La "techie" argentina que le gana a los Fondos Buitre

Desde que Mecado Libre cotiza en bolsa, ni siquiera el default le genera temblores. Los números de la empresa.

Redacción Fortuna

Cuando Mercado Libre nació hace 15 años en un pequeño garaje de Capital Federal de la mano de Marcos Galperín, su historia nada tenía que ver con los bonos emitidos por la Argentina. Por ese entonces, su única preocupación era tener productos publicados en el portal y facturar. Fue difícil, porque durante siete años los números rojos estaban por todas partes y no había suficiente dinero ni para pagar los sueldos. Esa situación cambió a partir de 2007, cuando Mercado Libre salió a la Bolsa de Nueva York. A partir de ese hecho, cualquier noticia Argentina relacionada con los bonos y el default podría alertar y asustar a los inversores de la compañía, llevando el valor de la acción a valores mínimos.

Ni siquiera a partir del 30 de julio, cuando el país entró en default, las acciones de la compañía se vieron afectadas. "El precio se ha mantenido muy bien -pasó de u$s 94,09 ese día, a u$s 105,85 en tan sólo una semana- porque cuando salimos a la bolsa no buscamos inversores latinos, sino que nos enfocamos en los americanos, que están acostumbrados a historias como la nuestra y tienen especialistas que analizan las compañías. Gracias a esta decisión, nuestra acción no bajó", aseguró Galperín en el marco de los festejos de los 15 años de la compañía.

Mercado Libre tiene 27 millones de usuarios

También dejó en claro cuál es el objetivo a mediano plazo de la empresa: "Hoy tenemos 27 millones de usuarios. Queremos llegar a los 100 millones en la región, que es donde operamos. Somos la empresa de comercio electrónico más importante de América latina, y una de las 10 más grandes del mundo", agrega. En el primer trimestre del año, el volumen total de productos transaccionados fue de u$s 1.787 millones, un crecimiento del 15% en dólares respecto al mismo período del año pasado. En 2013, el total fue de u$s 8.000 millones.

Inmunidad macroeconómica. Mercado Libre no sólo parece ser inmune a los Fondos Buitres, sino que sus números reflejan que también lo es a variables macroeconómicas como el PBI, el tipo de cambio o la balanza de pagos. "A nosotros -aclara el fundador- las variables que nos afectan son tres: la penetración de Internet en los hogares, el crecimiento de la banda ancha y la capacidad de la gente de poder comprar dispositivos que puedan conectarse". En el segundo trimestre del año, el 16% de las ventas por Mercado Libre se realizaron desde un dispositivo móvil. "Hoy, claramente es hacia donde está yendo el comercio electrónico. Sin embargo, es interesante ver que ya hay discusiones acerca de cuál será la próxima plataforma para el e-commerce. Primero fueron las computadoras personales y ahora son los móviles. ¿Después será el Internet de las cosas y los wearables (dispositivos electrónicos incorporados en prendas y accesorios)?", se pregunta Galperín.

Cuando el país entró en default, las acciones de la compañía no se vieron afectadas

Dinero digital. El e-commerce mucho para crecer en la región. Actualmente, menos del 5% del comercio es electrónico. "Habrá un momento donde será difícil saber qué es electrónico y qué no. Nosotros nos estamos preparando para ese futuro, que es inmediato. Cada vez se está usando más Mercado Pago, y otros medios de pago electrónico. Eso es bueno. Las tarjetas de crédito son un sistema que tenderá a disminuir con el tiempo, por su complejidad. El dinero digital y la transferencia de la plata debería ir tendiendo a tener un valor cercano a 0. Enviar dinero debería ser como mandar un mail o un Whatsapp", concluye Marcos Galperín.

Números de Mercado Libre

US$ 1.787 millones en transacciones en el primer trimestre de 2014. Un 15% más que el mismo período de 2013.

US$ 8.000 millones en transacciones en todo 2013.

27 millones de usuarios: 7 millones de vendedores y 20 millones de compradores.

En esta Nota