El Gobierno quiere cambios en el proyecto sobre la deuda

Busca aprobarlos vía el Congreso. Aceptarán incluir a Francia como jurisdicción alternativa para el pago a los bonistas.

Redacción Fortuna

El poder Ejecutivo pidió a sus legisladores kirchneristas que introduzcan cambios en el proyecto de ley de "pago soberano" de la deuda.

La idea que persiguen es que se incluya a Francia como una jurisdicción alternativa para la cancelación de los títulos en poder de los bonistas que ingresaron a los canjes de los años 2005 y 2010.

Esa ampliación de la sede de pago fue transmitida ayer al bloque oficialista por el propio secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

La iniciativa actual establece como agente de pago la entidad Nación Fideicomisos en Buenos Aires, mediante cuenta abierta en el Banco Central de la República Argentina.

Las modificaciones tendrán que ser introducidas en el recinto mismo de la Cámara alta, ya que el proyecto obtuvo dictamen el miércoles pasado en un plenario de tres comisiones.

La nueva alternativa había sido propuesta también por el Frente Renovador, de Sergio Massa, aunque este anticipó que no dará lugar a la propuesta del gobierno nacional.

Asimismo, trascendió que el próximo 18 de septiembre la Cámara de Apelaciones definirá si se permitirían pagos de deuda en euros.

Según adelanta Ambito, la clave pasará por la suerte de los pagos de la deuda en euros (ley inglesa), en yenes (ley japonesa) y en dólares (ley argentina). En este último caso, el juez estadounidense Tomas Griesa ya autorizó desembolsos por única vez.

La impresión entre abogados y banqueros es que habría una autorización de los giros -el Citibank es quien los canaliza junto al JP Morgan- dado que la Justicia de EE.UU. reconocería que no puede afectar papeles enmarcados en otras jurisdicciones.

En esta Nota