La AFIP podría buscar depósitos de soja por GPS

El organismo recaudador pedirá a productores "la ubicación georreferenciada" de los depósitos. Buscan 27 millones de toneladas sin liquidar.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado oficial en el que anuncia que pretende saber la posición "georreferenciada" (GPS) de los depósitos de soja de productores de campo.

La noticia trasciende cuando se acerca el vencimiento del plazo establecido para declarar las existencias de granos que siguen almacenados (usualmente es hasta el 31 de agosto pero ahora se extendió hasta el 30 de septiembre).

Sucede que el Gobierno nacional estima que existen alrededor de 27 millones de toneladas del grano sin liquidar.

Según la AFIP, "a partir de la campaña 2014/2015, se rediseña el Anexo I Información existencia de granos", para incorporar algunas mejoras: será obligatorio "brindar la Información respecto de la certificación primaria y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros". Asimismo, exige comunicar a los productores sobre "la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014".

"El cumplimiento de este régimen de información por parte del Productor Agrícola, es requisito para la autorización de Cartas de Porte y CTG, así como para la emisión de la Liquidación Primaria de Granos", añadió la comunicación.

En esta Nota