Belocopitt quiere revivir un arreglo privado

El empresario de la salud sondea ejecutivos para juntar fondos para un eventual pago a los holdouts. “No es oficial”, aclara.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia (*)

El rumor, que corrió como reguero de pólvora en el último Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), fue confirmado por el mismísimo protagonista. El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, que por estos días negocia aumentos  en los planes y copagos para las clínicas con el Gobierno (ver aparte), estaría dispuesto a poner fondos en una eventual “vaquita” que permita solucionar la crisis de la deuda.

Luego de que varios bancos nacionales y también extranjeros intentaran comprar el juicio por US$ 1.600 millones de dólares que el fondo NML y otras firmas le ganaron al país por títulos en default de 2001, habían desaparecido las expectativas de un arreglo de ese tipo. “Hay deals que salen y deals que no”, dijo a este diario hace una semana Gustavo Cinosi, director del Sheraton Pilar, y operador que intentó aquel trato de la banca nacional con la venia oficial.

¿Puede haber otro intento que tenga a Belocopitt como protagonista? “A mí me parece que si los empresarios tenemos la oportunidad de dar una mano para solucionar el problema, lo deberíamos hacer”, manifestó el ejecutivo ayer a este diario, mientras iba y venía de reuniones con las clínicas y la Secretaría de Comercio Interior.

Belocopitt ha hablado del tema con varios empresarios, entre ellos Eduardo Eurnekian, y según dice, “todos están de acuerdo”. El diario Clarín había revelado el viernes que en una cena con el titular de Corporación América habían hablado de juntar fondos para intentar o comprar el juicio o depositar una garantía que convenciera al juez Thomas Griesa de que hay un avance tal como para reponer una medida cautelar hasta enero. Así el Gobierno saldría del default y volvería a negociar cuando venza la cláusula RUFO, que hoy lo obliga a generalizar a todos los acreedores cualquier pacto con los litigantes.

“Son diálogos que tengo, pero estamos muy lejos de que esto pueda ser ejecutado porque no se ha podido llegar a un núcleo fuerte”, manifestó. “Si esto se formaliza y se necesita gente, voy a estar en primera fila”, se promocionó Belocopitt.

(*) Editor de Economía. Este artículo fue publicado en la edición 919 de Diario PERFIL.

En esta Nota