Motos: Cae 30% el patentamiento

En agosto se vendieron un 29,3 por ciento menos de vehículos que el mismo mes de 2013, pero un 3 por ciento más que en julio.

Redacción Fortuna

Si un vehículo simboliza la economía de los gobiernos kirchneristas es la motocicleta: más baratas que los autos y con cuotas más accesibles, fueron furor de ventas en las ciudades de todo el país, sobre todo en el interior. Pero este año la bonanza en dos ruedas parece haberse reducido: en el último mes se vendieron menos motos que en el mismo período del año pasado.

En agosto de 2014 se patentaron 39.782 motos, contra 56.543 de agosto de 2013, lo que representa una caída del 29,3 por ciento. La cifra indica, además, un promedio de 1.989 motos promedio por día, un poco menor que el promedio de lo que va del año (2.094), pero mucho menos que los promedios de 2013 (3.010), 2012 (2.732) y 2011 (2.876).

"De esta forma, en los ocho meses completados del año se alcanzó un total de 332.961 motovehículos patentados, un descenso del 30 por ciento en la comparación contra el pasado año record de la actividad, en el que se habían registrado hasta esta fecha 481.642 motos", informó la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS).

Sin embargo, el organismo destacó que en agosto se mejoró la performance del sector en un 3,89 por ciento en comparación con julio, lo que, según ellos, implica que el mercado se estabilizó: "El análisis de las estadísticas de agosto muestran que comienza a ser sostenido el crecimiento en meses consecutivos, lo que explica que el mercado, luego de haber encontrado un piso, comenzó a recuperar actividad, lo que se confirma en el mercado del usado que también viene creciendo", explicaron en el comunicado difundido por la agencia DyN.

La entidad que representa a los concesionarios oficiales informó que la venta de usados creció un 1 por ciento entre enero y julio de 2014 respecto de igual período del año pasado.

"La moto como medio de movilidad, sigue siendo la opción más económica y eficiente, por lo que se espera que mercado seguirá desarrollándose en forma exponencial, mas allá de este año complejo", indicó Motto en las conclusiones del ultimo encuentro del Consejo Directivo de la entidad.

"Cualquier comparación con el pasado año record da un fuerte descenso, pero es algo que carece de sentido ya que se trata dos escenarios absolutamente diferentes", agregaron, y concluyeron: "Se observa que la campaña de difusión sobre el Plan Precios Cuidados y las líneas de financiamiento a través del Banco Nación y la Tarjeta Argenta, han sido elementos muy importantes para la reactivación del mercado comercial".