El cambio del lugar de pago a los bonistas ya es ley

Tras un intenso debate, el Frente para la Victoria logró el nuevo canje de deuda luego de una sesión que se extendió por casi 16 horas.

Redacción Fortuna

El Gobierno podrá pagar su deuda bajo leyes extranjeras en Buenos Aires o en ciudades fuera del alcance de la justicia estadounidense.

Tras lograr convertir en ley el nuevo canje de deuda, el Gobierno también logró cambiar la jurisdicción de pago a bonistas y crear una comisión investigadora de la deuda pública.

La votación se realizó a las 5.30 y resultó 134 a favor, 99 en contra y 5 abstenciones.

El oficialismo estuvo acompañado por bloques aliados como el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Nuevo Encuentro y el Frente Cívico por Santiago, además del radical Eduardo Santín, que se diferenció de su bancada y apretó el botón verde de afirmativo.

Del lado opuesto estuvieron la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el socialismo, Suma + UNEN y el GEN, mientras que las abstenciones fueron de Proyecto Sur, Libres del Sur y Unidad Popular. La Coalición Cívica de Elisa Carrió estuvo ausente durante la votación.

El apuro del oficialismo por aprobar esa ley tenía su justificativo. Es porque el 30 de septiembre hay un nuevo vencimiento (se deben cancelar US$ 200 millones por el cupón de su bono Par). Con esta nueva norma, el Gobierno intenta que no entren en default también esos bonos.

La presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, cerró la discusión diciendo no "entender a la oposición" y arremetió: "Ustedes dicen que el fallo del juez (de Nueva York Thomas) Griesa es producto de errores nuestros, eso lo dicen ustedes solos, no lo dice nadie en el mundo". "Nos acompañaron en la reestructuración de 2005 y en la 2010, no se entiende por qué no nos acompañan ahora", añadió Di Tullio.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren afirmó que "este debate no va a permitir a acceder al crédito internacional para el desarrollo". Felipe Solá, del mismo partido, también criticó el proyecto. “Acá se hace como que se paga, pero hasta que no cobren efectivamente los bonistas no está solucionado el problema”, señaló. El bonaerense expuso por qué su sector desconfía de la capacidad de Nación Fideicomisos de instrumentar el pago.

Se le sumó Claudio Lozano. “No existe el tiempo material para que Nación Fideicomisos cumpla”, advirtió. Su bloque, sin embargo, al igual que el Frente Renovador y el PRO, prometió apoyo para el artículo que crea la comisión investigadora de la deuda.

En desacuerdo con el proyecto pero sin intenciones de rechazarlo, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había anunciado que se ausentaría a la hora de votar. “Yo no quiero votar en contra y no quiero estar cuando se aplauda esto. Decidí como acto político no estar. Ustedes no tienen derecho a hacernos pasar vergüenza todos los días de su vida”, le reclamó al oficialismo.

En tanto, durante la madrugada, también se registró un cruce fuerte entre la diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich, y las legisladoras del FpV, Gladys Soto y Mónica Contreras, quienes le achacaron su pasado como ministra de Trabajo de la Alianza.

En esta Nota