Obama, obsesionado con ex empleados de Google

La Casa Blanca no para de contratarlos. Quiénes son y para que los quiere.

Redacción Fortuna

El presidente Barack Obama está recurriendo a los cazadores de talentos para captar a trabajadores de Google. ¿La razón? El fracaso de la web healthcare.gov, clave en la reforma sanitaria impulsada por Obama, ha llevado al personal de la Casa Blanca a buscar expertos del sector techie.

Por 2009 y en plena crisis subprime, Obama había hecho algo parecido pero con los empleados de Goldman Sachs. De hecho, por entonces, su gobierno era conocido con el nombre de Gobierno Sachs (juego de palabras entre Goverment y la banca de inversiones y valoraciones más grande del mundo).

Según la publicación digital Quartz, gran cantidad de trabajadores de Google ya integran el directorio del Gobierno.

Tal es el caso de Megan Smith, una ejecutiva de Google, fue nombrada jefa de tecnología de esa nación. Smith sustituye a Todd Park, antiguo ayudante del presidente, que operará como asesor desde Silicon Valley. Park se ha mantenido al lado de Obama desde 2009 y formó parte de los creadores de la página healthcare.gov, y no deja de ser llamativo reclutara para el servicio digital de Estados Unidos a Michael Mikey Dickerson, otro veterano de Google.

Megan Smith jugó un papel clave en el desarrollo de Google Earth, el dispositivo que permite recorrer el planeta con imágenes de satélite. También fue vicepresidenta del Laboratorio X de la compañía.

Michael ‘Mikey’ Dickerson se unió al Gobierno cuando la página web healthcare.gov empezó a dar problemas. Actualmente trabaja como administrador del recién estrenado Sistema Digital de Estados Unidos, un organismo formado por “un pequeño equipo de los mejores expertos digitales” que hará más accesible la información gubernamental a partir de páginas web más atractivas al consumidor.

Katie Jacobs Stanton trabajó como responsable de fomentar el compromiso entre los nuevos medios empleados por la Casa Blanca y el público. También ocupó un puesto en el Departamento de Estado durante siete meses. En Google, Stanton gestionó aplicaciones como Google Finance, Google Noticias o Google Moderator.

Andrew McLaughlin participó en la transición del equipo de Obama entre 2008 y 2009 y ejerció durante dos años de la Oficina de Tecnología. El exjefe de la política pública global de Google aconsejó al presidente sobre una amplia gama de temas como la ciberseguridad o la privacidad en la red.

Nicole Wong es la vicepresidenta de Tecnología de la Administración. Elaboró un informe sobre los datos obtenidos por la Casa Blanca y colaboró con los servicios de inteligencia.

En tanto, Sonal Shah, ocupó la jefatura de la sección de desarrollo global de Google.org (la obra social de la multinacional) y la de la Oficina de Innovación Social de la Casa Blanca. Allí, ayudó entre 2009 y 2011 a organizaciones sin ánimo de lucro y emprendedores aquejados por importantes problemas sociales.

En tanto, si bien no ha sigo empleado del gobierno, Eric Schmidt, presidente y consejero delegado de Google, ha mantenido unos vínculos muy estrechos con la Administración de Obama. Fue un firme partidario de su candidatura en 2008 y actuó como consejero informal durante la campaña de 2012.

En esta Nota