GM y FIAT "encanutaron todo": frenaron la venta de autos

Es por la escasez de dólares y debido a la deuda que acumuló en el último tiempo. Qué dijeron los máximos directivos de la región a un diario brasileño.

Redacción Fortuna

El presidente de General Motors de Sudamérica, Jaime Ardila, adelantó que desde "hace un mes que la industria automotriz no consigue obtener moneda americana en el Banco Central de la Argentina".

En diálogo con el diario brasileño Valor adelantó que la filial brasileña de la automotriz que lidera dejará de venderle autos a la Argentina. Según argumentó, la medida se debe a la falta de divisas que tiene la sucursal de Buenos Aires por las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner. "Las cosas se van a normalizar cuando se solucione el problema con los holdouts", agregó el ejecutivo quien añadió que a medida será transitoria.

Según el empresario, la política cambiaria le preocupa a las empresas de Brasil, particularmente porque creen que existe una perspectiva de nuevas "desvalorizaciones del peso".

El matutino, asimismo, reprodujo también declaraciones del presidente del grupo Fiat/Chrysler en América latina, Cledorvino Belini, quien dijo que la "tendencia" es "disminuir" los volúmenes de exportación hacia la Argentina y "continuar con la importación de autos". También se planteó que la situación podría mantenerse hasta que el resultado de la balanza comercial del sector se revierta en favor del gobierno argentino.

La decisión de ambas automotrices se conoce justo cuando el Poder Ejecutivo negocia con las automotrices para prorrogar el plan Pro.Cre.Auto. Esta semana la presidenta Cristina Fernández mantuvo una tensa reunión con las automotrices en Casa Rosada que continuará hoy con cada una de ellas por separado.