Ejecutivos en alerta: cada vez reciben menos bonos

Un estudio identificó que los CEOs, directores, gerentes y jefes hace tres años que cobran cada vez menos.

Redacción Fortuna

Habrá sectores a los que les puede estar yendo bien (es difícil encontrarlos), pero la gran mayoría están pasando por momentos, cuanto menos, complicados. La rentabilidad de las compañías viene descendiendo en los últimos años, como consecuencia del aumento de costos que no llega a trasladarse en un 100% a los precios, y eso que la inflación que difunden los diputados de la oposición en el Congreso llega a un 40,38% en agosto respecto al mismo mes del año pasado. En este contexto, quienes también se han visto muy afectados son los principales ejecutivos de las empresas. Los CEOs, directores, gerentes y jefes hace tres años que cobran cada vez menos por el bono.

Según una encuesta realizada por la consultora de RR.HH. Mercer, este año el 5% de las empresas en la Argentina no pagó bonos y un 40% lo hizo pero por debajo del target; mientras que un 24% pagó en target y el restante 31% pagó el bono por encima del objetivo.

Valeria Bohórquez, líder del Negocio de Información de Mercer, asegura que “el pago de bonos viene descendiendo en los últimos tres años. Si bien hay algunas diferencias según la industria, cada vez menos organizaciones pagan por encima del target”. La inflación también fue protagonista en el pago de los bonos, ya que “algunas compañías decidieron adelantar su pago para paliar, de algún modo, la inflación creciente y mitigar la pérdida de poder adquisitivo que se genera cada mes que pasa”, agrega. En este sentido, un 14% de las empresas adelantó la fecha del pago de bono.

Los bonos en la Argentina no son para todos los empleados. Según la encuesta, los reciben el 100% de los gerentes generales, directores y gerentes senior; el 97% de los gerentes; el 85% de jefes y supervisores; el 68% de analistas senior; el 64% de analistas semi-senior, el 59% de analistas junior. También hay diferencia en cuanto al valor que reciben si se cumplen los objetivos: los gerentes generales reciben 4 sueldos; los directores 3,5 sueldos; los gerentes entre 2,5 y 2,8 sueldos; los jefes y supervisores 2,1 sueldos; mientras los analistas senior, semi- senior y junior apenas 1 sueldo.

Los motivos de esta baja, explica la experta son la evolución de los negocios y el marco de actividad del país, ya que en el cálculo del bono inciden en mayor o menor medida los resultados de la compañía como un todo.

Los datos surgen de la Encuesta sobre Bonos de Desempeño, de la que participaron 180 empresas de industrias como las de consumo masivo, farmacéutica, alta tecnología, seguros, química y agroindustria, entre otras. De ellas, el 43% posee desde hace más de 10 años una política de bonos, el 33% desde hace entre 5 y 10 años, y el 24% restante desde hace menos de 5 años.