FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

15/09/2014

Big Data | ¿Cómo gestionar la gran ola de información en pos del negocio?

En tiempos de pleno crecimiento de la información, de la mano del auge expansivo de Internet, cómo trabajan las compañías para sacar el mayor provecho posible de esta tendencia llamada Big Data para mantener el negocio de forma eficaz, hacerlo sustentable e incrementar los ingresos.

El Big Data no es una tendencia a futuro, es el presente, y hace referencia a la captura, gestión y almacenamiento de enormes volúmenes de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información sobre ellos. Se lo ve también como un proceso de flujo de información para el éxito de la empresa. Tal ha sido el crecimiento sostenido en los últimos años, que se puede medir de diversas maneras… Gigabytes, Terabytes, Petabytes y hasta Exabytes, lo que demuestra la enorme cantidad de información que se maneja en la actualidad. Una cuestión muy importante a tener en cuenta también es que hoy en día hay una evolución muy importante en la información que es generada por las personas en las redes sociales de manera personal.

Esta evolución sostenida del Big Data en la región quedó demostrada luego de que el IDC previera que la suma de hardware, software y servicios alcanzará los 819 millones de dólares durante 2014 y se espera que llegue a 1.836 millones de dólares en 2016. Ante este gran aumento de información, las empresas se encuentran en la disyuntiva de cómo gestionarla de forma eficiente para mantener el negocio a largo plazo e incrementar sus ingresos.

Por otra parte, se suelen destacar “Las 3 V del Big Data”, que son el Volumen, la Velocidad y la Variedad. Además de estas tres cuestiones, es importante destacar que gracias a esta tendencia los datos fluyen en tiempo real y permiten alcanzar resultados automatizados que luego se pueden almacenar. Su éxito le da más lugar también al Internet de las Cosas, proceso por el cual se genera más información en tiempo real, tiene una integración directa con el Big Data y que mediante los dispositivos correctos, puede monitorear la salud, controlar el tránsito, consultar el stock de mercadería o regular la temperatura del hogar, entre otras cosas antes imposibles de imaginar.

En este sentido, la copia de seguridad y recuperación toman gran relevancia como medidas clave para la gestión de la información. Se trata de dos componentes esenciales de cualquier estrategia de protección de datos para resguardar los sistemas y la información crítica de la organización contra posibles desastres y pérdidas. Así, se garantiza que la empresa siempre esté en funcionamiento, independientemente de los inconvenientes que pudieran suceder. En la actualidad, los principales desafíos en materia de respaldo y recuperación son:

  • Reducir los costos y la complejidad;
  • Proteger las máquinas virtuales;
  • Cumplir con ventanas de respaldo;
  • Administrar el crecimiento de la información;
  • Hacerlo en forma simple y confiable.

Impacto empresarial. Todas las compañías, independientemente del tamaño y sin importar su relevancia a nivel global, deben tener muy en cuenta la cuestión de la seguridad informática, ya que ninguna está exenta de sufrir algún ataque cibernético. Symantec, en su Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet 2014 (ISTR Vol. 19), da a conocer que los ataques están dirigidos, en mayor o menor medida, a todas las corporaciones. Las PyMES fueron el blanco del 61% de los ataques, mientras que las grandes empresas dieron cuenta del 39% de los ataques restantes.

Esto hace notar que todas las empresas deben enfrentarse a una realidad cada vez más compleja en lo que respecta a la copia de seguridad y restauración de datos en su entorno, ya sea virtual, físico o híbrido. Entonces, ¿existen soluciones que ayudan a enfrentar con éxito el gran aumento de datos y su seguridad? Aquí juega Backup Exec 2014 de Symantec, que brinda una solución de copia de seguridad y recuperación adaptada a las diferentes necesidades, con potentes funciones que te permitirán ahorrar tiempo, obtener copias de seguridad más fiables con recuperaciones rápidas y sencillas, y reducir costes, siempre pensando en el bien de tu empresa.

Entonces, siempre los avances tecnológicos traen nuevas soluciones, cuestiones positivas para avanzar empresarialmente y capacidad de crecimiento, pero también hay que tener en cuenta cómo encontrar los aliados específicos para crecer de manera eficaz y responsable. Aquí, es donde las compañías tienen que estar atentas para gestionar la gran ola de información en pos del negocio.

 

 

2 pensamientos en “Big Data | ¿Cómo gestionar la gran ola de información en pos del negocio?”

  1. ¿El muñeco este de donde lo sacaron?

    Dice estupideces que suenan bien a gente que no tiene idea. Big Data tiene mas que ver con estadística y con Machine Learning.

    Por favor, que manera de robar…

Los comentarios están cerrados.