Creció un 30% la demanda de sitios móviles en Argentina

En nuestro país son cada vez más los que ingresan a la web a través de sus dispositivos móviles. La adaptación de las empresas es cada vez mayor. Los casos. El relanzamiento de Fortuna.

Redacción Fortuna

Actualmente en Argentina, el 74 % de los usuarios de Internet se conecta a la web desde el celular. Muchos lo hacen desde los móviles más básicos que permiten el acceso on line pero cada vez son más los que lo hacen por medio de smartphones: las últimas cifras indican que el 78 % de los celulares vendidos en el país a lo largo del año, fueron inteligentes.

Ante esta tendencia, MovilGate, la empresa argentina líder en Latinoamérica en desarrollo de soluciones móviles, ha registrado un aumento del 30% de la demanda de sitios móviles por parte de empresas que desean adaptarse a este nuevo entorno y crear una experiencia mucho más dinámica para los nuevos usuarios 2.0.

Fruto de esta revolución tecnológica, las prestaciones y características de los celulares están evolucionando de manera espectacular. “En el último tiempo ha habido un auge de las herramientas de programación para desarrollar soluciones mobile, fenómeno que ha impulsado nuevas maneras de generar negocios, teniendo en cuenta los alcances de la tecnología y las nuevas formas de consumo de un usuario hiperconectado”, sostiene Sonia Rizzitano, Gerente de VAS y Marketing de MovilGate.

Compra móvil. Alineado a este contexto, donde los usuarios de tecnologías móviles están continuamente navegando sin importar la hora y el lugar, ocurre también que son cada vez más las personas que están descubriendo la facilidad y seguridad con las que se puede adquirir productos y servicios desde el celular. Por ello, las empresas están reconociendo el potencial que tienen los sitios móviles tanto para decidir la compra propiamente dicha como para ubicar a la marca como líder del segmento.

Es decir, el comercio no es ajeno al vuelco de las empresas al mundo móvil, ya que la web es una plataforma de compraventa que ha cobrado mayor relevancia con el paso de los años. Un caso que da evidencia de esto es MercadoLibre, compañía líder en e-commerce en Latinoamérica, que en el último año registró que un 16% de sus transacciones suceden a través de dispositivos móviles y más del 30% de las nuevas registraciones también provienen de estos dispositivos.

“Uno de los focos estratégicos de trabajo de MercadoLibre es garantizar la mejor experiencia de compra y venta de la región. Gracias al sitio móvil de la plataforma hoy es posible buscar infinidad de productos, venderlos, pagarlos y monitorear su envío en cualquier momento y lugar”, afirmó Federico Cofman, Gerente Comercial de MercadoLibre.

Asimismo, desde la consultora Nielsen afirman que en Latinoamérica el 48% de los usuarios hará una compra por medio de su móvil en los próximos seis meses. Esto ocurre porque no sólo se está fidelizando el móvil como un canal seguro de consumo sino que también los usuarios han adoptado el hábito de búsqueda online previa a la compra.

Pensa en móvil. La evolución de las comunicaciones inalámbricas ha dado nacimiento a un usuario diferente, un usuario exigente, ágil, informatizado, que pondera la experiencia, la libertad, la flexibilidad y la accesibilidad. A partir del perfil de estos nuevos usuarios, las empresas tornan al mundo móvil para volverse accesibles a ellos, considerando siempre las circunstancias específicas en las que un usuario va a acceder al sitio móvil, ya que no es igual aquello que busca una persona cómodamente instalada frente a una computadora que lo que busca una “en movimiento”.

Es decir, en este proceso de transformación, se instala cada vez más el concepto de “pensar en móvil” para crear productos y servicios que consideren las características de los nuevas usuarios. “Las empresas se adaptan al mundo móvil para volverse accesibles las 24 hs del día. Los usuarios tienen en sus manos el celular en todo momento y lugar, incluso son cada vez más los que miran televisión de reojo mientras buscan información, comparan, chatean, navegan y postean, entre otras cosas. Por ello, la web móvil es el ámbito más propicio para acercar la marca al cliente”, resalta Sonia Rizzitano de MovilGate.

En este sentido, se busca generar buenas experiencias de consumo y usabilidad en las que el usuario, con miles de horas de navegación web, pase al móvil de la manera más natural posible. Para ello, un sitio móvil que contribuya a la navegación del usuario debe poseer una línea simple, con textos breves, información justa e imágenes livianas.

Cuando un sitio móvil tarda en cargar puede provocar que el usuario desista de ingresar en él momentánea o definitivamente. Es por esto que, tal como sostiene Rizzitano, “las soluciones móviles deberán tener en cuenta a la rapidez y facilidad con que las personas llevan cabo sus tareas mediante el celular, ya sean laborales como recreativas. Por eso la usabilidad va a estar siempre relacionada con productividad y calidad de las herramientas que se ofrezcan al público. De esa manera una marca podrá alcanzar su objetivo específico, con eficiencia y efectividad”.

La experiencia en PerfilDigital. Luego del relanzamiento de la página de deportes 442, Perfil encaró el desafío de rediseñar su sitio de economía, negocios, mercados y tecnología: Fortuna. Hoy, además de haber sido íntegramente rediseñado, se adapta fácilmente a cualquier dispositivo gracias a su Responsive Web Design. Con una combinación de colores que invita a la lectura y una notable comodidad de uso, se mejoró la experiencia del usuario, para que la lectura sea placentera independientemente del dispositivo que se utilice para el acceso.

En esta Nota