Faria: "Nadie puede negar que Argentina está en crisis"

Por Mario Rodríguez Muñoz (*) | El titular de Odebrecht Argentina habló con la Revista Fortuna sobre la actualidad del sector en un año difícil.

Redacción Fortuna

El año pasado, Odebrecht Argentina ya había sido galardonada con el Premio Fortuna a la Mejor Empresa de Construcción e Insumos. Este año volvió a ganar en ese rubro, pero con un aditamento importante: sus balances la posicionaron en el primer puesto de las 100 mejores empresas, por lo que obtuvo el Fortuna de Oro.

“Este fue un año más desafiante que otros. Fue más difícil. Nos requirió más concentración, más foco en el negocio. Fue un año de resultados un poco más chicos que algún año anterior, pero con el mismo nivel de rentabilidad. El esfuerzo de gestión del año pasado y el de este año son bastante superiores a los que venimos haciendo”, indica Flavio Faria, director superintendente de Odebrecht en la Argentina.

FORTUNA -En ese contexto, ¿cuáles son los planes de Odebrecht?

FARIA: Los próximos dos años son desafiantes. La Argentina tiene que salir de las dificultades económicas que hoy existen. No hay cómo negar eso. Eso tiene reflejo en todas las actividades de las empresas, no hay empresa que no esté impactada por eso. Nuestro objetivo es mantener el mismo nivel de actividad y si es posible, a mediano plazo, crecer. Siempre estamos buscando crecer. El lema de nuestro fundador Norberto Odebrecht, que desgraciadamente falleció este año, es sobrevivir, crecer y perpetuarse. No da para perpetuarse sin crecer. Una empresa que no crece tiende a desaparecer.

“Este fue un año más desafiante que otros. Fue más difícil."

-¿Y este momento en cuál de esos tres estadíos está la empresa?

-Hoy día estamos en el momento de sobrevivir. Seguir en un nivel adecuado de actividad. Lo estamos logrando. Tenemos actividad suficiente para el año y medio que tenemos adelante. Y hay que estar sembrando el futuro ya.

En el escenario que plantea Faria, ¿a qué le atribuye él entonces la buena performance de la empresa que la consagró con el Premio Fortuna de Oro? El ejecutivo brasileño explica: “Creo que supimos aprovechar oportunidades interesantes en el mercado de ingeniería y construcción, que es donde tenemos mayor presencia, mayor facturación y resultado en la Argentina –asegura–. Por otro lado, también está el hecho de entregar a nuestros clientes lo que nos comprometimos a entregar. Eso hace toda la diferencia porque el cliente vuelve a querer nuestra presencia, vuelve a contratarnos y eso es fundamental. Y yo creo que en el mismo escalón o quizás más importante de todo es la motivación de nuestra gente. Es tener a la gente motivada pujando por los objetivos de la empresa que son los objetivos de uno mismo y de ellos mismos. Yo creo que es una mezcla de todo eso.

-¿Cómo determinan cuáles son las mejores oportunidades?

-En el caso específico de la construcción somos muy selectivos en términos de contratos. Preferimos tener menos pero mejores contratos. Entonces seleccionamos a nuestros clientes por la calidad, la importancia. Y, además, seleccionamos también los proyectos de esos clientes. Esa selectividad nos permite entregar lo que nos comprometemos a entregar y la consecuencia inmediata es un mejor resultado para la empresa. Eso que yo llamo saber aprovechar las oportunidades. Seleccionamos aquellos proyectos que estén de acuerdo con nuestra especialidad, en los que somos más competitivos, y no nos metemos en nada que en el futuro sea un elefante blanco.

La compra de Solvay Indupa. Braskem es una compañía del Grupo Odebrecht, que en la Argentina realiza actividades por separado de la constructora Odebrecht, que es la firma que dirige Flavio Faria. “Estas dos empresas son controladas por holding Odebrecht –explica el directivo–, pero no es parte de mi gestión. Lo que sí le puedo explicar cuáles son los planes de Braskem para Solvay Indupa”, firma que fue adquirida hace poco por la brasileña.

“Primero, Solvay Indupa tiene que ver con el negocio Braskem, que es clorosoda –aclara el ejecutivo–. Braskem en Brasil es el gran productor de clorosoda. Segundo, esta es la primera inversión industrial que hizo la organización Odebrecht y la hizo en Argentina. Eso es importante para Braskem y para la organización Odebrecht porque da una visibilidad distinta: uno pasa a ser identificado con una cosa mas sólida. Y el objetivo es hacer crecer a Solvay Indupa en sinergia con la producción industrial en Brasil. La idea es hacer crecer sustancialmente la exportación desde la Argentina hacia Brasil. Brasil es deficitario el clorosoda”.

(*) Editor Jefe de la Revista Fortuna.

En esta Nota