Piden al BONY que renuncie como agente de pago

Mediante una solicitada publicada en los diarios, el Poder Ejecutivo le volvió a pedir al Bank of New York Mellon que renuncie como Agente Fiduciario del Convenio de Fideicomisio.

Redacción Fortuna

Mediante una solicitada publicada en los principales diarios porteños, el Gobierno argentino advirtió al Banco de Nueva York Mellon (BONY) que "ha dejado de cumplir los requisitos" para ocupar el cargo de agente fiduciario de la Argentina en el pago de la deuda y que "debería renunciar en forma inmediata".

"Si el BNY Mellon no renuncia de forma inmediata", denuncian desde el comunicado de Cancillería, "tanto los bonistas como la República tienen el derecho a separarlo de su función como agente fiduciario y a nombrar a otra entidad en su reemplazo".

La entidad bancaria se "ha vuelto incapaz de actuar y eso lo pone en un claro incumplimiento del convenio 2005-2010", sostienen. En este sentido, se informa que se intimó al BONY a que transfiera al nuevo agente fiduciario (Banco Nación) todos los bienes y fondos que están bajo su administración.

"Sin perjuicio de todas las acciones que ya llevó a cabo la República Argentina y que se describen en el presente, y de aquellas que pueda adoptar en el futuro a los fines de preservar el cobro por parte de los bonistas interesados, los bonistas deben estar en conocimiento de que el convenio de Fideicomiso 2005-2010 contempla para ellos los derechos y herramientas necesarias para corregir la falta de idoneidad dque tiene el BNY Mellon para desempeñarse como Agente Fiduciario y los incumplimientos de sus obligaciones, actualmente en curso, en especial su obligación de transferir los pagos efectuados por la República Argentina a los bonistas", se aclara.

La disputa por los casi 540 millones de dólares que Argentina depositó meses atrás se produce mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Nueva York para una serie de encuentros con el multimillonario empresario George Soros, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y, por último, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde la cuestión de los fondos buitre acaparará la gran parte del discurso presidencial.

22-9-2014