El blue llegó a 15,15 y la brecha alcanzó el 80%

La divisa paralela mantuvo una leve tendencia en alza y se alejó más del oficial. El dólar "contado con liqui" se pactó a 14,45.

Redacción Fortuna

Luego de la fuerte escalada en el precio del dólar libre de la semana pasada, el blue se mantuvo con una leve tendencia en alza y se vendió hoy a 15,15 en la city porteña. Sin embargo, la novedad se dio en el denominado dólar "contado con liquidación" que se pactó en 14,45.

Es que la presión de los inversores y ahorristas por capturar valores en divisas provocó una suba de las variables del billete estadounidense, en el marco de una nueva jornada donde la huida del peso se intensificó y el Banco Central se abstuvo de participar en el mercado.

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el que se ofreció a 8,44 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio quedó en 79,50 por ciento, mientras entre el primero y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento, 10,13 pesos) cerró la semana en 49,50 por ciento.

"La demanda pareció revertirse al mediodía ya que al comienzo de las operaciones, el billete había bajado hasta los 14,95 pesos, pero después de las 13 todo se descontroló y terminó muy tomador", expresó un operador.

El Banco Central no registró operaciones en el mercado y acumula compras netas por unos 160 millones en el mes. Las reservas internacionales el Banco Central subieron el viernes, un millón de dólares a 28.268 millones, una caída de 2.331 millones en el año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Los exportadores de cereales liquidaron la semana pasada u$s 177,5 millones, la segunda cifra más baja del año, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La única semana del año en la que ingresaron menos dólares del campo fue la del 27 al 31 de enero, cuando los agroexportadores liquidaron u$s 108,9 millones. También fue menor el ingreso en la semana del 30 de diciembre al 3 de enero, en la que ingresaron u$s 122 millones, aunque en solo 3 días hábiles por los feriados de fin de año. El real brasileño se hundió a 2,40 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,90 pesos.

El euro caía a 1,2844 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,38 pesos.

En esta Nota