El salario medio es de 5.000 pesos, según el INDEC

Tres de cada cuatro asalariados no supera los 7.500 pesos de ingresos, lo cual no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

Redacción Fortuna

El salario medio de la economía en el segundo trimestre del año fue de 5.000 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La cifra representa un 31,5 por ciento más que el salario medio del mismo período de 2013. Cabe destacar que, el año pasado, la inflación medida por el Congreso fue del 28 por ciento.

El salario medio es sólo un 13,6 por ciento superior al salario mínimo, vital y móvil de 4.400 pesos, que fue establecido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre pasado.

La mediana (cifra que divide a la muestra en partes iguales) del ingreso según la ocupación principal y el siguiente escalón marca que tres de cada cuatro asalariados no supera los 7.500 pesos de ingresos. Si se considera el valor de la canasta básica alimentaria en 8.870 pesos (según la Ciudad de Buenos Aires, ya que el INDEC dejó de publicar el índice), a más del 75 por ciento de la población no le alcanza su ocupación principal para satisfacer necesidades mínimas.

Si se toma el ingreso del total familiar, la media de ingreso se elevó a 8 mil pesos por hogar, acercándose de este modo al nivel mínimo para completar los requerimientos de una canasta esencial.

Para el INDEC la mediana de los profesionales es de 8 mil pesos, las de empleados técnicos es de 5.500 pesos, la de empleados operativos de 5.000 pesos , y la de no calificados de 2.800 pesos, según el informe difundido por la agencia DyN. En la división por sexo, el organismo indicó que el ingreso medio de los hombres es 5.200 pesos y el de las mujeres es de 4.000 mil pesos.

La cantidad de horas promedio trabajadas por semana se mantuvo en 43, un nivel similar al del año pasado, pero 3 horas por debajo del pico de 46 que se produjo en 2008. Esta caída coincide con los menores niveles de actividad que se reflejan en la disminución del PBI. En el caso de las mujeres, el promedio de horas trabajadas fue de 32, contra un máximo de 35, también correspondiente al segundo trimestre de 2008.

Por otra parte, el coeficiente de GINI se mantuvo en 0.377 puntos (el índice es mejor en cero y peor en uno), idéntico valor al del segundo trimestre del año pasado.