La evolución de los Pokémon, un negocio sin fin

En menos de 20 años, la franquicia no detuvo su crecimiento en el mercado de los videjuegos. Los próximos lanzamientos.

Redacción Fortuna

Qué lejos que quedaron los 150 Pokémon que necesitábamos para convertirnos en el mejor entrenador de todos los tiempos, y es que hoy en día ese número ascendió a 718 y, al incrementar, la cantidad de criaturas por capturar, también aumentó exponencialmente la cantidad de videojuegos que los contienen.

Muy distante parece ya el lanzamiento de los primero juegos de Game Boy, las versiones Blue, Green y Red que salieron al mercado en 1996 y fueron seguidas de inmediato por el Pokémon Yellow en 1998. En estas primeras 4 ediciones teníamos como compañeros iniciales a Squirtle, Charmander o Bulbasaur quienes nos acompañarían a recorrer todos los gimnasios desde nuestra partida de Pueblo Paleta hasta llegar a la Liga Pokémon y derrotar al Alto Mando.

Poco después del éxito que Nintendo le trajo haber introducido esta franquicia a su línea de juegos decidieron apostar a la segunda generación y fue así como entre 1999 y el 2000 salieron a la luz Pokémon Gold, Pokémon Silver y Pokémon Crystal. La trama de los juegos no cambio absolutamente en nada, la gran innovación fue que estos fueron lanzados para Game Boy Color, por lo que como su nombre bien indica, dejaron atrás el blanco y negro y nos permitieron volver a convertirnos en maestros Pokémon a todo color bajo el acompañamiento de Chikorita, Cyndaquil o Totodile.

La tercera generación fue tal vez una de las más populares, ya para la versión Advance de la consola portátil, Pokémon Sapphire y Ruby, rompieron record de mercado. Mejores gráficos y la presencia de Torchic, Treecko y Mudkip hicieron de estas dos versiones un completo éxito tanto en el mercado oriental como occidental.

A pesar de mantener las mismas tramas de juego, Nintendo varió en la consola, y ahora era el turno del touchscreen. Con el lanzamiento de la Nintendo DS, aparecieron la cuarta y quinta generación, ya con un recambio generacional dado que no eran los mismos jugadores que empezaron las viejas sagas debido al transcurso de toda una década, Turtwig, Chimchar, Piplup, Snivy,  Tepig y Oshawott tomarían la escena para una nueva camada de maestros Pokémon.

La última generación en aparecer, la sexta, se desarrolla en la región Kalos, con tan solo 70 Pokémon nuevos es la saga que menos creaturas aportó a este enorme universo. Se destaca por su consola, la Nintendo 3DS, que provee una animación en 3 dimensiones, algo bastante innovador para las portátiles.

Todos estos juegos son únicamente la línea principal de la franquicia ¿Qué quiere decir esto? Que en simultáneo al desarrollo de estos juegos, Nintendo, desarrollo decenas de juegos paralelos. Entre ellos Pokémon Stadium I y II para Nintendo 64 o Pokémon TCG (Trading Card Game) para Game Boy. Otros lanzamientos fueron Rumble y Rumble U para la Wii y la Wii U respectivamente.

La marca japonesa actualmente se encuentra desarrollando tres nuevos juegos de los cuales uno se destaca por sobre el resto. Primero la remake de Ruby y Sapphire en sus versiones Omega y Alpha que al igual que la sexta generación estarán disponibles para 3DS y contará con las Megaevoluciones, una suerte de evolución momentánea que potenciará a nuestros pequeños amigos.

El tercero y más llamativo de los próximos lanzamientos es el Pokkén Tournament que será la primera versión de juegos de lucha de la empresa. En colaboración con los productores del Tekken, un famoso videojuego de lucha mano a mano con habilidades un tanto especiales, este nuevo juego está generando una enorme expectativa ya que hace décadas que se venía pidiendo por algo así.

18 años pasaron del debut de Pokémon en los videojuegos y su trama no cambio de hecho en casi nada, a pesar de esto es una de las principales fuentes de ingreso de la empresa japonesa que distribuye estas entregas y mantienen a cientos de miles de jugadores expectantes de cuál será el próximo desafío a superar para ser un gran maestro Pokémon.

En esta Nota