Las automotrices prevén un 2015 más complicado

Estudio privado indica que se proyecta la venta de sólo 630.000 unidades (un 8% menos). Fiat anunció que dejará de integrar red de concesionarias claves.

Redacción Fortuna

El mercado automotriz no baraja un futuro prometedor para las ventas de autos 0km.

De acuerdo a proyecciones de la consultora Abeceb.com se estima que este año se venderán 685.000 unidades (un 28,3% menos que en 2013). El panorama podría, incluso, empeorar en 2015. Según los datos de esa consultora se espera que el mercado de unidades nuevas descienda a 630.000 unidades: un 8% menos que este año.

Con ese cuadro de situación, algunas automotrices ya delinean los próximos pasos a seguir. Según adelanta el diario cordobés La Voz, Fiat Auto Argentina empezó a tomar previsiones en vistas a que el año próximo las ventas en el mercado interno seguirían cayendo. La primera decisión fue comunicarle a Italcar, que tiene puntos de venta en Córdoba y La Plata, que desde octubre de 2015 dejará de pertenecer a su red de concesionarios. La firma es parte del Grupo Galia, del empresario Ricardo Salomé, uno de los vicepresidentes de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).

En efecto, la idea es que Fiat se quede con Motcor y Turín, ya que tres concesionarias en Córdoba son demasiado para un mercado comprimido.

Así, el diario cordobés anticipa que tampoco sería extraño que Fiat Auto extienda esta decisión a alguna otra concesionaria del resto del país.

La noticia se conoce un día después de que el Gobierno nacional extendiera los créditos blandos Procreauto hasta el 10 de enero próximo con miras a promover la venta de automóviles.

Fiat (con compromisos para fabricar 20.000 unidades en su planta de Ferreyra con destino a Brasil), General Motors (tiene comprometida la construcción de una planta por US$ 740 millones en Rosario) y Honda (trabaja en un nuevo proyecto y debe atender la demanda por el Procreauto 1) son las tres automotrices que confirmaron que no participarán del plan. En efecto, el plan Procreauto II sólo estará integrado por Renault, Volkswagen, Ford, PSA y Toyota.

En esta Nota