Se gastan $9 millones diarios en propaganda del Gobierno

En 10 años, los fondos pasaron de $39 millones a $3.193 millones. Qué revela el informe del ARI sobre pauta pública, Fútbol para Todos y ANSES.

Redacción Fortuna

En la última década, el gasto público en propaganda política del gobierno nacional años aumentó un 8.087% de acuerdo a un informe realizado por el especialista Hernán Reyes, de la Coalición Cívica-ARI (Frente Amplio UNEN).

En efecto, la inversión en 10 años pasó de $39 millones en 2003, a $3.193 millones actuales.

El récord del gasto se registró el año pasado cuando llegó a los $8.700.000 diarios en publicidad oficial (ese promedio se mantiene en 2014), tal como publica Clarín. El informe incluyó la publicidad oficial, el Fútbol Para Todos (FPT) como parte de los gastos en pauta oficial y los avisos de ANSES.

En contrapartida a ese informe, la publicidad oficial que informó Jefatura de Gabinete fue de $1.315 millones en 2013, un 75% más de lo aprobado por el Congreso en el Presupuesto.

Asimismo, el especialista comparó el dinero presupuestado para el año que viene en publicidad oficial (incluyendo FPT y ANSES), con el dinero presupuestado por el Gobierno para 2015 en diferentes ministerios. Así, los $3.028 millones de la publicidad para el 'relato kirchnerista' superan a los $2.430 millones previstos para el Ministerio de Industria, a los $2.329 millones de Turismo y a los $2.084 millones de Cultura.

El director opositor de la AFSCA Gerardo Milman dijo que "este manejo discrecional del dinero destinado a propaganda que tiene el Gobierno, sobre todo en un año electoral, muestra que hay una deliberada intención de gastar mucho más, si tenemos en cuenta que siempre suman partidas extras a las dispuestas por la ley".