Cómo funcionan los drones de Scioli

El equipo ya localizó más de 14 millones de metros cuadrados que no habían sido declarados, propiedad de 120.000 personas que deberán abonar una cantidad de $ 100 millones.

Redacción Fortuna

El gobierno de Daniel Scioli usa de forma semanal un drone para captar evasores. Se trata de un vehículo no tripulado fabricado en Suiza por la empresa senseFly, modelo eBee, equipado con una cámara de 16 MP y una resolución de 4cm por pixel, que permite sacar fotos en alta definición y así elaborar mapas de distintos territorios.

Iván Budassi, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detalló al portal web Infotechnology.com las características del equipo: “El drone está hecho de polietileno, tiene una cámara incorporada y un GPS. Lo fundamental de este equipo es su sistema de vuelo. Si bien se lo puede volar a control remoto, se lo posiciona sobre una determinada superficie y se le programa para que vuele sobre ese lugar y se puede elegir la definición de la fotografía”. Además, tiene una autonomía de 45 minutos, un alcance de radio de 3 km y su velocidad máxima de 57km/h,dispone de conexión 3G y alcanza los 150 metros de altura.

El drone propiedad del gobierno de la provincia de Buenos Aires ya localizó más de 14 millones de metros cuadrados que no habían sido declarados, propiedad de 120 mil personas que deberán abonar una cantidad de 100 millones de pesos. “La primera vez que lo usamos fue en febrero, en un country fuera de Mar del plata. El 70 por ciento estaba sin declarar”, precisó Budassi a la revista especializada.

El titular de ARBA impusló la elaboración del sistema Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), un servicio que cruza los datos propiedad de la agencia con imágenes tomadas a través de 18 satélites, los cuales permiten establecer no sólo la localización de las construcciones no declaradas sino también cómo y cuando fueron construidas. Bautizaron al sistema en honor al diez de la selección argentina, Lionel Messi.

Hay un vacío legal en cuanto al uso de drones con este fin, pero Budassi no está preocupado: “Es verdad que no hay regulaciones sobre el tema. Pero estamos tranquilos porque tenemos secreto fiscal sobre nuestros datos. Cuando tenemos que establecer dónde vive una persona para ver si llevo su auto a otro lado, está amparado por el secreto fiscal”, explicó.

El equipo también puede usarse para la vigilancia de la minería y en situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios.

En esta Nota