Gestión Vanoli: rebotan las acciones y cae el dólar blue

En dos días de su gestión al frente del Banco Central, el MERVAL volvió a subir y la divisa paralela cayó 60 centavos. Más controles al "contado con liqui".

Redacción Fortuna

Alejandro Vanoli debutó como presidente del Banco Central de la República Argentina con un golpe de desconfianza de los mercados: la bolsa porteña cayó un 8,22 por ciento el primer día de su gestión. Al parecer, el extitular de la Comisión Nacional de Valores no era tan bien recibido como su antecesor, Juan Carlos Fábrega.

Pero el segundo día del titular del BCRA fue mucho mejor: el índice Merval rebotó y se ubicó en un nivel incluso superior al de antes de la caída, y el dólar blue perdió sesenta centavos para ubicarse en torno a los 15,15 pesos.

Las acciones líderes rebotaron 6,69 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, con menor intensidad los papeles financieros, para recuperarse de la caída del 15 por ciento que habían tenido a lo largo de la semana. El índice Merval llegó a 11.419,41 puntos, un nivel superior al de antes de la salida de Fábrega.

En la jornada se negociaron 339 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Transener (+11,70 por ciento), Siderar (+10) ,YPF (+8,24) y Grupo Financiero Galicia (+1,24), informó la agencia DyN. En el mercado de renta fija, el bono BONAR X ganó 2,89 por ciento a 1.245 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense mejoró 3,54 por ciento a 643 pesos, el GLOBAL 17 avanzó 2,08 por ciento a 1.225 pesos, el BODEN 2015 subió 2,09 p or ciento a 1.270 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina sumó 4,79 por ciento a 110 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

La caída de la divisa paralela a 15,15 pesos achicó la brecha con el dólar oficial, que se ofrece a 8,48 pesos, a menos del 80 por ciento. ¿La clave? La Comisión Nacional de Valores, ahora dirigida por Cristian Girard, monitoreó de cerca todas las operaciones del "contado con liqui" (compra de acciones para liquidarlos por dólares) y el "dólar bono".

Los títulos públicos con denominación "C", los que se usan usualmente para transacciones de "contado con liquidación", no cotizaron en la Bolsa de Comercio porteña, mientras las limitadas operaciones de dólar bono se pactaron en torno de 14,10 pesos, informaron fuentes financieras a DyN.