Máximo Kirchner quiere una cerealera estatal

La idea es que la empresa ofrezca un precio con una retención de entre 5 y 10 puntos inferior al actual 35% que rige en el mercado. Nueva polémica en puerta con el campo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

De la mano de su hijo Máximo Kirchner, la presidenta Cristina Kirchner analiza la creación de una compañía estatal acopiadora de granos. ¿La intención? Salir a "competir" con las cerealeras trasnacionales poner fin al control total del ingreso de agrodólares al país por parte de las empresas.

Según adelanta la agencia Noticias Argentinas, la Presidenta ya cuenta con un borrador para la creación de una firma -símil de la otrora Junta Nacional de Granos que operó entre 1933 y 1991- para ponerle límites al "oligopolio cerealero".

De concretarse se abriría un nuevo frente con el campo con quien el Gobierno nacional se enfrenta desde marzo de 2008 por la polémica Resolución 125.

De esta manera, el rumor que rondaba en el mercado y que daba cuenta de que el gobierno iba a usar la Ley de Abastecimiento para ingresar compulsivamente a los campos queda desterrado. La idea sería –en cambio- crear una empresa estatal que salga a competir con las acopiadoras ofreciendo un tipo de cambio más competitivo que el actual "dólar soja".

La idea fue planteada por Máximo Kirchner a su madre tras el duro discurso presidencial de fines de septiembre en la Casa Rosada contra las patronales agropecuarias. El borrador que obtuvo fue redactado por economistas de La Gran Makro.

Galería de imágenes