Bitcoins, para eludir controles de cambio

En países de América latina se utilizan para conseguir dólares y realizar compras online.

Redacción Fortuna

El bitcoin se está convirtiendo en una posible respuesta para aquellos que quieren obtener dólares o hacer compras online sin tener que estar bajo las exigencias del control de cambio requerida por algunos gobiernos en América latina.

En Venezuela, por ejemplo, están recurriendo a la moneda virtual para obtener dólares.

El país tiene desde el 2003 e un control de cambios que no permite adquirir moneda estadounidense si no es mediante un pedido al Estado.

"Bitcoin es una forma de rebelarte contra el sistema", dijo a Reuters Juan Villar, un operador de bitcoin y desarrollador de programas nacido en Caracas que descubrió la utilidad del bitcoin cuando quiso comprar una batería de teléfono celular a US$ 10 a través de una tienda de comercio electrónico. Incapaz de pagar en dólares, Villar adquirió bitcoins a través de un amigo usando bolívares, la moneda local. Luego utilizó el bitcoin para comprar la batería.

Argentina es otro de los países donde la moneda virtual está pisando fuerte. La situación es similar a Venezuela con respecto al cambio de divisas, ya que no se pueden obtener divisas extranjeras sin el aval del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El cepo al dólar y el avance de la inflación, llevaron a muchos ahorristas argentinos a buscar refugio en el bitcoin.

En contraposición a Venezuela, en Argentina ya se acepta la moneda virtual como forma de pago. El portal argentino avalancha.com –por ejemplo- se convirtió en agosto pasado en el primero en aceptar pagos con bitcoin para la adquisición de electrodomésticos. MercadoLibre.com es otro de los sitios que la aceptan.

Asimismo, casas de Bolsa online ofrecen un mercado para los bitcoins para que sean cambiados por dólares, euros, yenes y otras divisas.

En esta Nota