Vuelven las negociaciones con los buitres: Kicillof quiere "ir en banda"

Por Patricia Valli | El ministro mantuvo reuniones claves donde contó que buscará negociar con el 7% de los holdouts. Quiso asegurar los préstamos de organismos internacionales y ratificar que su intención es llegar a un acuerdo.

Redacción Fortuna

La pelea con los fondos buitre continuará esta semana en las oficinas del mediador Daniel Pollack y los tribunales neoyorquinos, mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, centró su último día de actividad en asegurar los préstamos de organismos internacionales y ratificar que su intención es llegar a un acuerdo por toda la deuda en default.

El funcionario se reunió con los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento​, ​Luis Alberto Moreno y Enrique García​, ​respectivamente. También dialogó con la titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, que tiene en sus manos definir la tasa de referencia, que –de subirla– podría volver más caro financiarse en el exterior. También compartió una cena el viernes con el nuevo representante del Banco Mundial en la Argentina, Jesko Henkel, quien ya había garantizado unos US$ 2 mil millones en préstamos para el próximo período.

Kicillof ratificó ante una treintena de economistas y representantes de organismos internacionales que está “trabajando para un acuerdo

Desde Washington, Kicillof ratificó ante una treintena de economistas y representantes de organismos internacionales que está “trabajando para un acuerdo” con el total de los acreedores con títulos en default de la Argentina y acusó a los fondos buitre “de no querer negociar”, según relató el titular de Jubilee USA, Eric Le Compte, uno de los asistentes a la cena que organizó la embajadora en Estados Unidos y amiga de Kicillof, Cecilia Nahón.

En medio de las reuniones del FMI y Banco Mundial, Kicillof le reclamó al juez Griesa que las reuniones incluyan no sólo a los buitres, sino a todos los holdouts, ese 7% total que no ingresó a los canjes de deuda de 2005 y 2010, según señaló el diario Página/12. Pero las posibilidades de que el magistrado neoyorquino, que ayer cumplió 84 años, haga lugar al pedido son poco probables. “Griesa tiene mucha libertad para innovar”, evaluó Le Compte. Sin embargo, hasta ahora sostiene que se debe pagar la sentencia que les otorgó a los fondos buitre y que implica pagar el 100% de lo reclamado: US$ 1.330 millones más intereses.

Economía confirmó por otro lado al nuevo representante permanente ante el Banco Mundial, que reemplazará al ex jefe de Gabinete de Amado Boudou, Guido Forcieri. El encargado de garantizar los desembolsos será el economista Daniel Kostzer, quien fue coordinador dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

(*) Publicado en la edición impresa del diario PERFIL.

En esta Nota