Obliga a informar sobre la represa Néstor Kirchner

El Estado había presentado un recurso de queja pero la Corte Suprema lo rechazó y lo obligó a que den información pública sobre la licitación de dos represas.

Redacción Fortuna

La Corte Suprema dictaminó hoy que el Gobierno nacional deberá dar información pública sobre el proceso de licitación para la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", de la provincia de Santa Cruz.

El estado había presentado un recurso de queja que fue rechazado hoy por los jueces del máximo tribunal, quienes dejaron firme el fallo de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal donde se obliga al Gobierno a revelar la información de licitación, tal como lo solicitó el abogado y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros funcionarios de ese ministerio fueron denunciados penalmente por presuntas irregularidades en el proceso de licitación pero la denuncia fue cerrada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral debido a que el fiscal Miguel Angel Osorio no impulsó abrir la causa.

De Vido fue denunciado penalmente por irregularidades en la licitación

Las represas tienen previsto construirse sobre el río Santa Cruz y se buscará que aporten 1.740 Mw de potencia. La obra quedó a cargo de las empresas "Electroingeniería", "Hidrocuyo" y "Gezhouba Group", quienes ganaron la licitación.

Ambas se construirán simultáneamente en una superficie de 47.000 hectáreas; se verán afectadas unas 50 estancias, de las cuales seis pertenecen al empresario cercano al kirchnerismo Lázaro Báez.