Duro informe sobre el reparto discrecional en Santa Cruz

El presidente de la AGN, Leandro Despouy, presentó un informe sobre la rendición de cuentas. Cuánto recibió Santa Cruz en detrimento de otras provincias.

Redacción Fortuna

Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), presentó un informe sobre la rendición de cuentas junto al auditor Horacio Pernasetti, el diputado y los economistas Alfonso Prat Gay y José María Fanelli.

Desde el Salón Azul de la Cámara alta, Despouy cuestionó el manejo presupuestario de la última década y afirmó que la ejecución presupuestaria se convirtió en una "herramienta para el disciplinamiento político". El funcionario advirtió acerca de "subejecución" de partidas presupuestarias y diferencias entre los gastos aprobados por el Congreso y los que finalmente realiza el Ejecutivo.

El informe presentado por la AGN recopila observaciones que la institución realizó durante los últimos 10 años acerca de la rendición de cuentas y la evolución del gasto público. Según el informe, "el único año en que hubo modificaciones al Presupuesto aprobadas por ley del Congreso fue 2006" mientras que "durante los otros nueve años las realizó el Poder Ejecutivo, principalmente a través de decretos".

En la misma línea, se indica que existe "una brecha significativa entre el crédito inicial aprobado por el Congreso y el gasto que luego autoriza el Poder Ejecutivo, diferencia que alcanzó un máximo de 31% en 2007".

El trabajo –por ejemplo-señala que Santa Cruz fue la provincia más beneficiada con las transferencias del Estado nacional pese a ser una de las  menos pobladas del país. Según el informe, en la última década, fue la que más fondos recibió del gobierno central, después de Buenos Aires (en los últimos 10 años recibió $ 9.000 millones).

En contrapartida, otras provincias patagónicas mucho menos pobladas como Chubut recibieron sólo $1.900 millones.

En tanto, el distrito que menos recursos obtuvo durante la era kirchnerista fue San Luis con apenas $ 371 millones. Además de esta provincia otras perjudicadas por ser liderada por un opositor fueron Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario también alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la “incertidumbre” y las “serias dudas” que surgen de las cuentas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Para Despouy, hay “graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados” con un pasivo omitido que “supera largamente el billón de pesos”. En consecuencia surge “incertidumbre” del organismo sobre el monto real de la deuda pública, al tiempo que reclamó “monitorear” la evolución de los compromisos tomados con la ANSeS y el Banco Central, ya que podrían “vaciar” los activos del Estado.

#Réplica oficial

El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, rechazó las “manifestaciones extemporáneas” del auditor, y aseguró que el organismo previsional muestra “gestión eficaz” con “orden administrativo y presupuestario”. “Despouy es un histórico dirigente radical. Y cada uno es responsable de las acciones que realiza. No es casual que la Anses sea tan positivamente valorada por la gente y esté llevando adelante las políticas de inclusión universales de este Gobierno”, replicó Bossio en un comunicado luego de que se conociera el informe crítico de la AGN.