A días de un nuevo default, el pago local para esquivar a Griesa no tuvo éxito

Por Patricia Valli (*) | En poco más de una semana vence el plazo de gracia del bono Par y se suma un nuevo default. Silencio de radio sobre el "éxito" del cambio de jurisdicción. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

A casi diez días de que el plazo de gracia del bono Par termine y el pago entre en default, se mantiene el “silencio de radio” oficial sobre cuántos bonistas optaron hasta ahora por cobrar a través de Nación Fideicomisos, mientras en el mercado crece el consenso de que hasta ahora no hay adhesión.

Los grandes fondos de inversión “pueden esperar”, según aseguraron fuentes del sector, mientras que la demanda de los Par sigue en alza entre quienes apuestan a cobrarlos después de enero y no a cambiar la jurisdicción para hacerse del dinero en el país. Los tenedores de estos títulos, en sus orígenes, fueron acreedores minoristas y, si bien algunos los vendieron, en otros casos siguen en poder de bonistas individuales que los mantuvieron por la renta semestral.

Los Par se ofrecieron en 2005 y 2010 a quienes tenían títulos por menos de US$ 50 mil: en buena parte los jubilados, a los que sus bancos les ofrecieron esos bonos sin dar cuenta del riesgo. En ese segmento se encuentran unos 450 mil bonistas italianos que aseguran estar al margen de la oferta de pago a través de Nación Fideicomisos. “No sé qué está pasando. No hay road-show, no hay presentaciones de la embajada en Roma”, sostuvo Tullio Zembo, el abogado que los representó en 2005 y 2010.

1018_default_g2

“Los pequeños ahorristas están cada uno por su cuenta. Ni siquiera siguen la cuestión a diario. No van a tener respuesta si no hacen publicidad en los medios locales”, sostuvo. “Es un tema de preocupación”, aseguró Zembo. Desde el lunes, el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, estará en Buenos Aires con agenda académica pero también tiene previsto reunirse con funcionarios de Cancillería.

La gran esperanza era que los fondos de inversión amigos encabezaran el cambio de jurisdicción y agente de pago. El titular de Fintech, David Martínez, había lanzado voces de apoyo a un canje por legislación local, pero no hubo avances concretos, mientras además se extiende la negociación en paralelo por su ingreso como accionista a Telecom. En el caso de los grandes fondos, además, la mayoría de las tenencias está expresada en bonos Discount.

En el mercado existe, además, la tesis de que los mismos fondos que litigan contra la Argentina están buscando los bonos Par para, lejos de canjearlos, forzar una aceleración, aunque en el Gobierno relativizan esta jugada. “Tardarían mucho más en cobrar”, sostienen.

El 30 de septiembre, cuando vencía el Par, el Gobierno depositó US$ 161 millones en Nación Fideicomisos. Si bien comunicó que esos fondos tienen el fin específico de pagar a los bonistas, la letra chica detalla que “los fondos disponibles en las cuentas fiduciarias podrán mantenerse en efectivo o ser invertidos de acuerdo a las instrucciones específicas” del Ministerio de Economía.

(*) Publicado en la edición 931 del Diario PERFIL

Galería de imágenes
En esta Nota