Inversores aseguran que el Gobierno no activó el canje

Un fondo que apoyó la idea de pago por fuera de la órbita de Griesa, aceptó que no hubo operaciones de su parte.

Redacción Fortuna

A la falta de adhesión al canje bajo la ley de pago soberano que habilita a los bonistas a cobrar a través de Nación Fideicomisos que anticipó PERFIL se sumó ahora la confirmación por parte de uno de los grandes fondos que apoyaron la idea de un pago por fuera de la órbita del juez Thomas Griesa de que no hubo operaciones de su parte.

“La Argentina todavía no puso nada a disposición para realizar el pago a nivel local”, confiaron fuentes de uno de los principales hedge funds a este diario.

El Congreso sancionó la ley para que Nación Fideicomisos actuara como agente de pago local y el 30 de septiembre, cuando vencía el bono Par, Economía depositó US$ 161 millones en cuentas a disposición de los tenedores de esos títulos y bajo la ley de pago soberano.

De esta forma, el Gobierno  buscó –en la teoría– evitar un nuevo pago a través del Bank of New York, el agente intermediario original de los canjes de 2005 y 2010 que retuvo los fondos que el Gobierno giró para pagar el bono Discount en junio.

En ese momento, Griesa ordenó al BoNY no girar esos fondos a los acreedores y quedaron en una especie de limbo legal. Un mes más tarde, cuando se venció el plazo de pago, la Argentina entró en una suerte de “cesación de pagos” que en el Gobierno fue rebautizada como “restricción de cobro”.

A fin de octubre, el bono Par puede correr la misma suerte si los tenedores no se presentan a cobrar. Pero tanto minoristas como grandes fondos coinciden en que el Gobierno no promovió la forma de cobrar. En las páginas oficiales del Ministerio de Economía, Nación Fideicomisos o las embajadas de las plazas donde residen los bonistas no hay información sobre cómo proceder.

En el sitio oficial de la embajada en Estados Unidos, a cargo de Cecilia Nahón, hay folletos varios: un verdadero o falso sobre qué son los fondos buitre, la posición de organismos internacionales y una actualización sobre la situación argentina pero ninguna guía sobre cómo realizar la operación bajo la ley de pago soberano.

Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.