Tenue crecimiento de los plazos fijos en la primera semana de la ‘tasa Vanoli’

En los últimos meses los clientes bancarios se vieron desalentados a guardar sus pesos en el sistema por la inflación.

Redacción Fortuna

La decisión del Gobierno de hacer más atractivos los plazos para los ahorristas comienza a arrojar los primeros resultados. La medida tomada por Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, que consistió en elevar cinco puntos la tasa de interés por los depósitos, tuvo un efecto positivo según datos preliminares consultados por PERFIL.

De acuerdo con fuentes del sector financiero, los ahorristas, que recibían por sus colocaciones una tasa promedio de 18% y pueden acceder desde la semana pasada a una tasa más favorable de cerca de 23% –se calcula 87% de la tasa de Lebac, Letras del BCRA, hoy en torno a 26%–, reaccionaron favorablemente haciendo nuevas colocaciones.

Ejecutivos bancarios aclararon que se trata de “un cambio muy leve al alza” y que “se observa principalmente en las operaciones que van de $ 20 mil a $ 50 mil”, si bien la medida alcanza a las operaciones de hasta $ 350 mil. La reacción se sintió en bancos medianos y grandes, pero no registró un cambio en colocaciones superiores a $ 100 mil.

Responsables de banca privada evaluaron que la incipiente reacción con apenas seis días hábiles en vigencia, se da en un marco en el que la cotización del dólar blue descendió en las últimas jornadas (hasta $ 14,70) por los mayores controles y operativos en la City.

Esto cobra relevancia si se considera que la inflación, junto con la expectativa de un avance del dólar, hizo que en los últimos meses los clientes bancarios se vieran desalentados a guardar sus pesos en el sistema y presionaran al alza el dólar libre. Si la suba de precios y la expectativa de devaluación crecieran fuertemente, sería esperable que esta reacción positiva no perdure, aclaran los bancos, a quienes les inquieta que la tasa esté atada a una variable que controla sólo el BCRA.

Sobre la medida, Valeria Azconegui, especialista en el sector bancario de Moody’s, recordó que “el objetivo es desalentar la compra de dólares. Los bancos verán reducidos sus márgenes de ganancia porque captaban fondos baratos y luego invertían en Lebac, donde no tienen costos por incobrabilidad por ser más seguros”.

La especialista había advertido en la 11ª Conferencia Anual de la calificadora sobre un menor ritmo de crecimiento de las colocaciones a plazo en los últimos meses y que las perspectivas del sistema para 2015 son “declinantes” en cuanto a fondeo, liquidez y calidad de la cartera.

Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota