FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/10/2014

En un año, cerraron 884 inmobiliarias sólo en Capital

Se trata del peor año en las ultimas tres décadas. La denuncia de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
REPUNTE. El sector inmobiliario se mueve ante el próximo recambio de gobierno.

El vicepresidente 1º de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, aseguró que el sector atraviesa «el peor año de los últimos 30» y señaló que desde septiembre de 2013 a la actualidad «cerraron 884 inmobiliarias» en Capital Federal, por lo que responsabilizó al Gobierno, ya que, según denunció, «dijo que no» a las alternativas planteadas por la entidad.

«Los índices del Colegio de Escribanos de la Capital Federal con respecto a escrituras realizadas este año, nos marca que este es el peor año de los últimos 30, así está el mercado», expresó el directivo.

En declaraciones a radio Mitre, Pepe sostuvo que se pidieron «cosas al Gobierno y nos han dicho a todo que no, como el levantamiento del cepo, el subsidio de tasas a través del Banco Nación… Se hizo el relanzamiento del Cedin, donde los bancos privados pueden cobrar una comisión sobre cada certificado, pero no le han puesto pilas los bancos, no le han dado importancia al tema y seguimos exactamente igual».

«La situación está muy mal, solamente en la Capital Federal en el último año han cerrado las puertas 884 inmobiliarias, en los últimos 12 meses, solamente en la ciudad de Buenos Aires», puntualizó.

En esa línea, lamentó que el sector «no» tiene «con quién hablar. Meses atrás decíamos que no nos atendía (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich, ni (el ministro de Economía, Axel) Kicillof, ni (el ex titular del Central, Juan) Fábrega».

«A la semana (de salir al aire en una entrevista también con radio Mitre) nos dio la audiencia Capitanich, estuvimos tres veces reunidos, pero no logramos absolutamente nada que seguir operando con el Cedin, la presidenta (Cristina Fernández) lo anunció por Cadena Nacional, que los bancos iban a cobrar, pero nada», lamentó.

Pepe admitió que hubo una «‘primaverita’ este año, durante los 118 días en que el dólar blue no superó los 11 pesos. En ese momento se estuvo vendiendo, se vio reflejado en junio, la cantidad de escrituras subió 19%, pero después, cuando el blue empieza a moverse, se pone nervioso, sube y sube, no baja, se agacha para dar el salto y seguir subiendo, el mercado inmobiliario se complica muchísimo».

El 9 de octubre pasado, el Colegio de Escribanos porteño difundió un informe según el cual la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en agosto una baja de 9,3% interanual, y se derrumbó 52,4 % si se compara con agosto de 2011, cuando todavía no se había impuesto el cepo cambiario.

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “En un año, cerraron 884 inmobiliarias sólo en Capital”

  1. me parece que perfecto qeu hayan cerrado esos bolichones de cuara auto titulados ¨inmobiliarias¨ son solo ñoquis que no hacen nada de nada tan siquiera conectar al propietario con el interesado. solo estan como sabuesos histericos el dia de la firma para cobrar la COMISION. que se levanten a las 0445 y que tomen el colectivo para ir a trabajar como hace la mayoria de la gente. hay que puentear a cuanta inmobiliaria ñoqui se pueda.

Los comentarios están cerrados.