Para los empresarios, "el modelo está agotado"

Con un récord de asistentes, hubo fuertes críticas del sector empresarial. Cuestionaron las leyes sin debate y se mostraron preocupados por el rumbo económico, en especial, por la inflación.

Redacción Fortuna

Alrededor de 1000 empresarios se dieron cita en el 50° Coloquio de IDEA que todos los años se lleva a cabo en Mar del Plata.

Un tono unánime imprime el encuentro de este año: los empresarios cuestionan y critican a viva voz el rumbo económico que lleva adelante el Gobierno nacional.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Miguel Blanco, aseguró que el país "está ante un intento de modificación del modelo de país establecido por la Constitución de 1853".

Al abrir el 50° Coloquio Anual de IDEA en esta ciudad, Blanco dijo que esa reforma "no se quiere hacer mediante la reforma de la Constitución, sino que se procura hacer mediante imposición de leyes que aumentan el híper presidencialismo". El empresario señaló que tales cambios se quieren hacer "sin debate" y afirmó que "estamos en contra de que dichas modificaciones se traten de hacer suprimiendo el diálogo y etiquetando como enemigo al que no piensa igual".

"En los momentos en que en Argentina el modelo está en discusión, se necesita más la presencia y participación de los empresarios", añadió.

Del encuentro participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, el de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi, el encargado de Negocios de los Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, el embajador de Colombia, Alejandro Navas Ramos, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La necesidad de un cambio de políticas fue la expresión casi unánime de todos los asistentes al encuentro.

"El modelo está agotado", agregó Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina.

Representante de uno de los sectores más afectados por las restricciones externas, Pérez Santisteban fue terminante: "Hace diez años el país salió del mercado de crédito y entonces esto funcionó durante un tiempo, con la absoluta excepcionalidad de los precios de las commodities del agro y la minería. Entonces, la estructura física y social se financió con la presión impositiva y el gasto público más altos de la historia y el saldo de la balanza comercial".

En esta Nota