Amazon, sin ganancias, demasiadas inversiones

Los números de la icónica compañía no dejan la zona roja a pesar del constante flujo de clientes. Los motivos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Amazon tiene un negocio genial, desde los libros digitales hasta los físicos pasando por un sistema de compra y envíos cada día más gigante y con mayores ganancias. Pero no es una empresa que haya tenido mayores ingresos el último trimestre, todo lo contrario: dio pérdidas.

¿Cómo es esto posible? Todos hablamos de Amazon como un ejemplo a seguir y perdió dinero, la empresa que logra venderte de todo y enviártelo a domicilio, que moviliza miles de millones de dólares en bienes sigue siendo una máquina de perder dinero en el resultado final ¿Qué sentido tiene todo esto?

Con 20.580 millones de dólares en ingresos uno jamás pensaría que hay algún problema, el tema es que para lograr ese nivel de ventas invierten mucho, mucho dinero, y esto está generando inconvenientes entre los accionistas al punto de bajar un 10% sus acciones luego de anunciar sus números.

Cuando Amazon compró Twitch invirtió 1.000 millones, para la mayoría tal vez resulte irrelevante Twitch y no sepan de qué se trata, pero todo gamer lo sabe perfectamente, es la mayor plataforma de streaming online de gamers. Si, ver gente jugar parece una tontería pero Twitch.tv demostró que no lo era, no sólo eso, tiene millones de usuarios, miles de canales al mismo tiempo y se la peleaban entre Google y Facebook quedándosela Amazon con esa cifra.

Con estas reinversiones gigantes Amazon liquida todo lo que entra en nuevos escenarios, pero eso implica cero dividendos para los accionistas.

El sistema de delivery en el mismo día se expandió a seis ciudades de los EEUU más durante este año, eso implica una infraestructura enorme local, envíos diarios, una barbaridad en costos de logística.

Pero hubo algo, por sobre todo, que falló. Fire Phone.

Amazon_fire_phone

El teléfono de Amazon es uno de los mayores fracasos de la compañía, podemos hasta argumentar que las supuestas pérdidas en realidad son inversiones y estaríamos en lo cierto pero no así con el Amazon Fire Phone.

Este smartphone tiene un par de particularidades que lo han hecho llamativo, cuatro cámaras frontales que capturan el movimiento del usuario para interactuar con la interfaz, innecesariamente cool, pero no más que un ardid publicitario y por otra parte la integración con los servicios de Amazon, desde alquiler de películas a compra de libros y productos, total. Okey, suena perfecto pero hasta allí llega.

El problema radica en que el Fire Phone no cuenta con los servicios de Google Play. La tienda oficial de Android no está en este teléfono que, en cambio, es una versión fuertemente modificada de Android. Para colmo se empezó vendiendo con exclusividad de AT&T a USD 200 con contrato o USD 700 liberado, aun cuando AT&T lo bajó a USD 0 (cero!) tampoco se vendió. Nadie quiere el Fire Phone y es muy caro, en vez de seguir el camino de Motorola quisieron robarle el espacio a Apple y Samsung, pero el público no estaba interesado.

Hay 170 millones de dólares en inventario de Fire Phones sin vender ¿Alguien los quiere?

Curiosamente entre los experimentos el que resulta rentable es el Fire TV de USD 99, emulando al Apple TV, Roku, Google TV y tantos otros, pero con la tienda de Amazon a un click, Netflix y unas 600 apps de distintos proveedores, es el que el público ha elegido de los nuevos productos de la firma, ya con no representar una pérdida es mucho decir.

Amazon-Fire-TV-Homescreen-002

Tanto Amazon Instant Video, Netflix, Hulu Plus, YouTube.com, Plex, Pandora, WatchESPN, VEVO – Watch Music Videos, iHeartRadio, Crackle como los juegos Asphalt 8: Airborne, Minecraft: Pocket Edition, Despicable Me: Minion Rush, Hill Climb Racing, Hungry Shark, Sev Zero, Riptide GP2, Solitaire, Grand Theft Auto: San Andreas (Kindle Fire Edition), PBA Bowling Challenge estan logrando muy buenos resultados en la plataforma.

Dado este éxito repentino en los pequeños dispositivos para mejorar la experiencia en la TV (ningún Smart TV está a la altura), suman ahora el Fire TV Stick para pelear con el Chromecast y el Roku, pequeños sticks USB con toda la funcionalidad de un Fire TV pero sin la capacidad de almacenamiento, son streaming puro.

A tan sólo USD 39 va directo a pelear en este tan particular segmento donde Google tiene, tal vez, la mejor posición con el Chromecast de USD 35. Amazon además ofrecerá un control remoto (el Chromecast se usa desde las apps del teléfono) a USD30 para darle un uso más "naturalmente hogareño".

De este resultado financiero se ve algo, al Fire Phone o lo regalan o lo matan, los inversores no querrán pasar otro trimestre viendo la cuenta de dividendos en cero y Amazon tiene que empezar a mostrar ganancias, al menos para calmar las aguas, porque siendo una empresa exitosa lo menos que se espera es un poquito para los inversores.

Galería de imágenes