El kirchnerismo vota la nueva Ley de Hidrocarburos

Con votos justos y de urgencia, el Senado busca su sanción definitiva. La norma beneficiará a Lázaro Báez.

Redacción Fortuna

El Frente para la Victoria de la Cá­mara de Diputados podría conseguir este miércoles la sanción de la nueva ley de Hidrocar­buros, que ya cuenta con la aprobación del Senado, para lo que pidió una sesión especial para considerar el proyecto en el recinto.

A pesar de poder aprobarla, el oficialismo cuenta con una merma en el staff de aliados del para la Victoriam (FpV).

De los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino, Adrián San Martín votará a favor, y María Inés Villar, en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

Alicia Comelli, en cambio, tuvo conversaciones con el kirchnerismo en la Cámara baja y está cerca de la abstención.

El Frente para la Victoria firmó la semana pasada despacho en Diputados, a pesar de que para el jueves siguiente estaba pautado un nuevo encuentro para volver a analizar el tema.

Es que el arco oficialista sostuvo que como el sector opositor "ya tenía una posición adoptada y poca voluntad para debatir", resolvió que el proyecto se tratara en una sesión especial en el recinto.

La Unión Cívica Radical (UCR) sostiene que la ley sólo "beneficiará a las empresas que ya explotan yacimientos" y la Coalición Cívica (CC), se queja de que con la iniciativa "ni siquiera se sabe la renta potencial que entrega".

El FpV, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, cuenta con 119 votos a favor, pero el presidente del cuerpo Julián Domínguez no vota porque presidirá la sesión.

Para lograr su objetivo, el kirchnerismo deberá garantizar la presencia de todos sus legisladores y hacer acuerdos con sus aliados tradicionales, el frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro y otras bancadas unipersonales para asegurarse los 129 votos que necesita la iniciativa.

# Beneficios para Baez

La reforma de Ley de Hidrocarburos que impulsó la presidenta es beneficiosa para los negocios de su socio comercial, Lázaro Báez.

El empresario controla varias áreas petroleras en Santa Cruz: gracias a los cambios a la legislación que propone el oficialismo, podría renovar esas concesiones, lo que potenciaría su valor.

Báez ganó en 2008 siete licitaciones para explorar y explotar pozos petroleros en su provincia.

Pese a las denuncias que cayeron sobre él en torno a que no invirtió los fondos que se había comprometido a desembolsar, el Estado no le quitó las concesiones.

Es más: gracias a las reformas de la Ley de Hidrocarburos, Báez podría extender por 35 años el control de sus áreas petroleras.

En esta Nota