EEUU volvió a defender a Nancy Soderberg

Un vocero del del Departamento de Estado explicó que los miembros de las juntas de diferentes consejos encargados de asesorar al gobierno trabajan “a tiempo parcial”, por lo que es usual que tengan "un empleo afuera".

Redacción Fortuna

El gobierno estadounidense salió de nuevo en defensa de Nancy Soderberg, titular de un organismo asesor del Congreso de los Estados Unidos, a quien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vinculó con los fondos buitre la semana pasada.

Un vocero del Departamento de Estado de los EEUU detalló que "el presidente Obama nombró primero a Nancy Soderberg como presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB), que tiene nueve miembros, el 30 de enero de 2012", y "luego, por segunda vez, el 3 de diciembre de ese año". También habló del organismo, al que definió como “un comité asesor establecido por el Congreso en el año 2000 para promover el acceso público a los informes del gobierno relacionados con las actividades de seguridad nacional".

La fuente indicó que como los miembros de las juntas de diferentes consejos encargados de asesorar al gobierno trabajan “a tiempo parcial”, es usual que tengan "un empleo afuera". Asimismo, dijo a Télam que "sus responsabilidades como directora del PIDB no están relacionadas con ninguna actividad que pueda tener como una ciudadana particular en el litigio de la Argentina con los bonistas".

La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a su par estadounidense, Barack Obama que aclarara si una de sus funcionarias trabajaba además para los fondos buitre. Mediante una carta, la mandataria argentina preguntó específicamente por Nancy Soderberg.

La "lobbista buitre" es vicepresidenta del American Task Force, cargo que originó el escrito de la Presidenta a Obama, dado que , a su modo de ver, la funcionaria estaría ejerciendo un cargo incompatible con su función privada puesto que también representa a los acreedores. La jefa del Estado acusó Soderberg de haber llevado a cabo "una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas" contra el pueblo argentino, el país y su persona para "perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre".