Argentina apeló el desacato dictado por Griesa

El magistrado lo había decidido en septiembre porque, según él, el país tomaba medidas para evitar sus fallos. Qué pasará ahora.

Redacción Fortuna

La Argentina apeló la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, quien declaró al país en desacato porque, según su visión, tomaba medidas para evitar sus fallos en torno al pago de la deuda externa con los llamados "fondos buitres" o holdouts.

La apelación deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan, jurisdicción donde dictamina el magistrado neoyorquino.

En septiembre, Griesa decidió que nuestro país había tomado medidas "ilegales" para evadir sus dictámenes. Se refería, en particular, a la llamada Ley de Pago Soberano, que propone abonarle a los acreedores argentinos en el país a través del Banco Nación, lo que elude la jurisdicción neoyorquina.

La apelación ocurre un día después de que el mismo magistrado otorgó mayores poderes al mediador designado por la corte, el abogado Daniel Pollack. El "special master" ahora está autorizado a incorporar a otros inversores que no aceptaron las condiciones de los canjes de 2005 y 2010 en las audiencias de negociación donde se discuta un eventual arreglo.

La novedad modificó el escenario del gobierno nacional. De ingresar más bonistas a las audiencias del "special master", el monto de la deuda en debate aumentaría considerablemente.