Cae 20% la venta de electrodomésticos pese al "Ahora 12"

El programa oficial no logra apuntalar la caída del consumo. La categoría de líneas blancas, entre las más afectadas: ya registró una baja interanual de 7,5%.

Redacción Fortuna

Las ventas de electrodomésticos siguen cayendo en picada a pesar del plan de cuotas Ahora 12 que lanzó el Gobierno nacional para activar el consumo.

De acuerdo a datos de la consultora GfK Retail and Technology Argentina, las unidades de electrodomésticos vendidas se contrajeron 20,7% con un alza de precios promedio de 49,4% respecto al mismo período de 2013 y de 9,4% en relación a agosto pasado.

Es más: en los primeros nueve meses del año las ventas de unidades cayeron 14,1%, con un incremento de precios interanual de casi 50%.

A mediados de septiembre, la admnistración nacional había puesto en marcha el plan Ahora 12, que promueve la compra de bienes durables en doce cuotas sin interés con diferentes tarjetas de crédito, para fomentar el consumo de electrodomésticos pero también de motos, indumentaria y otros productos.

De acuerdo a la consultora, en septiembre se vendieron 375.000 unidades menos que en mismo mes del año pasado y 149.000 menos que en agosto. Las categorías más golpeadas fueron las de climatización (-47,2%) e informática (-35,3%).

Dentro del rubro de línea blanca todos los productos relevados mostraron bajas interanuales. Así las ventas de freezers cayeron 24,7%; las de cocinas otro 6,3%; las heladeras bajaron 8,7%; los lavaplatos retrocedieron 7,7%; las de hornos, 3,5%; y las de lavarropas, 2,7%.