Petroleros dan un ultimátum y alertan por un paro

Sindicatos y Gobierno se reúnen para intentar frenar una huelga petrolera. El Gobierno evalúa exceptuar Ganancias del aguinaldo como una solución al pedido.

Redacción Fortuna

Los gremios petroleros de la Patagonia y de Mendoza, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunirán con miras a negociar la suba del piso del impuesto a las ganancias. De no llegar a un acuerdo, los diferentes sindicatos anticiparon un paro total de actividades para mañana.

Los petroleros -que representan alrededor del 80% de la producción nacional- piden una solución por los descuentos que se aplican a los salarios superiores a los $ 15.000.

Minutos antes de ingresar a la mediación con empresarios en el Ministerio de Trabajo, los sindicatos petroleros de la Patagonia y Cuya lanzaron un durísimo ultimátum: "Si a las 15:00 no se llega a un acuerdo, hoy empieza el paro". Según dijo el secretario general del gremio petrolero en Chubut, Jorge Ávila, el reclamo parte del pago al Impuesto a las Ganancias, pero también incluye el pedido de un bono de fin de año.

"Al Gobierno le pedimos que muriera el mínimo no imponible o que movieran la tablita de Machinea, las dos cosas fueron rechazadas. El bono de fin de año es una cosa y el impuesto a las Ganancias es otra", aclaró el gremialista. "Se habló de la posibilidad de exceptuar del pago de Ganancias al aguinaldo pero no hubo una propuesta oficial, fue una de las propuestas. Igual esto no resuelve el problema. Necesitamos un incentivo para noviembre y diciembre", remarcó Ávila.

En un principio, los gremios pidieron una compensación equivalente a los descuentos de siete meses del impuesto a las Ganancias, es decir, unos $ 50.000; y luego bajaron abruptamente al pedido de un plus salarial de $ 18.000, a pagarse por única vez y en una sola cuota.

El diario La Mañana de Neuquén adelanta esta mañana que los petroleros jerárquicos habrían logrado un aumento del 30% gracias a la modificación del régimen de la jornada laboral -avalado por las resolución 1912 y 1913 del Ministerio de Trabajo, firmada hace 10 días-. De esta manera, se estableció que los operarios reciban horas extras cuando superen las ocho horas diarias de trabajo. Esta modificación alcanza al personal de servicios especiales (fractura, cementación y wireline, entre otros), mientras que la situación del resto de los jerárquicos se resolverá en un plazo de seis meses.

En esta Nota