“Se importa gas de forma que no se manche el balance de YPF”

Cristian Folgar, exsubsecretario de combustibles, le contó a PERFIL cómo fue el "giro" en la política energética del kirchnerismo. El factor Kicillof.

Redacción Fortuna

El exsubsecretario de Combustibles de Néstor Kirchner, Cristian Folgar, consideró que se le exige a YPF que genere negocios por fuera de su posibilidad de caja y por eso cuestiona los límites que les impusieron a las provincias con la Ley de Hidrocarburos. Asesor de Sergio Massa en materia energética, la semana pasada su mujer fue despedida de un cargo técnico de Planificación por sus críticas a la política energética oficial.

—¿Cuánto influyó en el despido la cercanía con Massa?

—Compartimos gestión con Miguel Peirano cuando era ministro, Martín Redrado también estaba en la gestión, e interactúo con Ricardo Delgado. Pero es la crítica a la política energética o un proyecto particular lo que le molesta al Gobierno.

—¿Por qué ahora critica la política energética oficial?

—En 2003 empezamos a preparar un paquete de medidas que incluía la reducción de subsidios para que fueran exclusivamente a quienes los necesitaran. Pero el Gobierno giró y lo terminamos pagando por las cuentas fiscales, de un superávit de 3 puntos a 4 de déficit y buena parte de eso se explica por los subsidios energéticos. Lo que era un problema sectorial se convirtió en un problema fiscal y de la balanza de pagos.

—¿Cuáles son las posibilidades reales de producción de YPF?

—YPF no tiene la caja para abordar todos los frentes al mismo tiempo. Y tuvo que incrementar el precio de las naftas. Si bien YPF invierte su flujo de fondos, el problema no es cualitativo, es cuantitativo. Cerró un acuerdo con Chevron, otro con Petronas, después se acabó la caja. Por eso la Ley de Hidrocarburos. YPF necesita ser acarreado por los socios privados. La ley no limita el acarreo como figura de negocios, sino que limita que las provincias lo usen. Y lo hace porque si una petrolera negocia con la provincia, ¿para qué la quiere a YPF?

—El ex ministro de Obras Públicas menemista Roberto Dromi dijo que los contratos para importar gas licuado pasaron a ser secretos. ¿Cómo eran antes?

—Cuando yo estaba en la gestión no se importaba GNL. Sí empezamos con las importaciones de gas desde Bolivia pero nunca hicimos los contratos de GNL. Al principio lo hacía YPF (Repsol), después lo pasó a hacer Enarsa y ahora lo opera YPF por cuenta de Enarsa. Hoy YPF está actuando como el operativo y el que termina pagando las cuentas es Enarsa.

—Que pague la factura Enarsa, ¿funciona como subsidio?

—Al pagarla Enarsa, se importa de forma tal de no manchar el balance de YPF. Si YPF se hiciera cargo de esos pagos, tendrían que girarle fondos a YPF para que no pierda caja por los subsidios.

—¿Lo vio a Dromi como asesor de De Vido?

—Hasta 2007 en Combustibles seguro que no. Si era asesor en otras áreas, no lo sé. Lo dijo Dromi. Puede haber sido en otras áreas de Planificación.

El sello de Kicillof. Laura Hagg es asesora de la Secretaría de Energía pero recibió un despido sin causa y una explicación extraoficial de que se trataba de “motivos políticos personales”, reveló el diario La Nación. “Es por Cristian”, le dijeron, en relación con Folgar, su esposo. Y si bien el vínculo venía cuestionado desde antes, en la gestión de Daniel Cameron, sólo había sido un comentario al pasar.

—¿Empezó con la llegada a la Secretaría de Energía de Mariana Matranga (puesta por Axel Kicillof)?

—Matranga asumió en julio y entonces se me sacó muchísimo trabajo y nos bajaron a la Subsecretaría de Combustibles. Después detonó esto.

—Mientras, empezaba el debate por hidrocarburos.

—Se dio el debate de hidrocarburos, Cristian escribió criticando.

(*) Publicado en la edición impresa del diario PERFIL.

En esta Nota