El plan de Vanoli para forzar a los bancos a que den préstamos

El titular del Banco central planea nuevas medidas que buscan limitar a entidades bancarias.

Redacción Fortuna

El Banco Central avanza en un plan que busca expandir el crédito, reducir excesos en la rentabilidad de los bancos y mejorar los servicios financieros para los usuarios.

Según adelanta el diario Ambito Financiero, para comienzos de 2015 planean establecer cupos obligatorios para que las entidades destinen créditos a "minipymes"; disponer encajes diferenciados para incentivar el otorgamiento de líneas a la producción (o castigar a aquellas destinadas al consumo); o habilitar la operación de cajas de crédito en algunos puntos del interior del país.

Cualquiera sea el caso, la nueva regulación que planifican buscará forzar a los bancos a prestar con bajas tasas de interés y asumir costos.

El puntapié fue dado por el propio Vanoli la semana pasada durante una conferencia que dictó en la Universidad Nacional de Moreno: "Hoy el spread bancario es mucho mayor en las provincias más alejadas, donde hay menos competencia. Si bien se ha ganado bastante en este sentido, todavía queda mucho por hacer. Buscamos que las entidades financieras trabajen con menores costos y menor spread, con más eficiencia, pagándole más al ahorrista y prestando más montos y en mejores condiciones financieras a quienes deben tomar el crédito", dijo ante unos 200 alumnos.

"Se han tomado muchas medidas para la colocación de sucursales y de cajeros automáticos a lo largo y a lo ancho de todo el país. Vamos a aplicar herramientas de política monetaria y financiera, como franquicias y encajes diferenciales, para hacer que el sistema financiero llegue a todos y en mejores condiciones", dijo Vanoli en la Universidad.