Investigan en Estados Unidos por lavado de dinero al Banco Nación

La Justicia de ese país analiza más de 20 mil cheques de la sucursal Manhattan. Habrían sido procesados entre 2005 y 2012.

Redacción Fortuna

En los Estados Unidos, la Justicia de ese país comenzó a investigar el movimiento de más de 20 mil cheques en la sucursal de Manhattan del Banco Nación Argentina, en una causa por presuntas maniobras millonarias de lavado de dinero.

Así lo informó el diario Wall Street Journal, desde donde detallaron que los cheques fueron procesados entre 2005 y 2012, según la denuncia de Victoria Francis, fiscal del Estado de Montana.

"Investigadores federales encontraron el año pasado una maniobra de presunto blanqueo de dinero que ocurría a través de la sucursal de Nueva York del banco más grande de la Argentina", consigna el artículo.

Y añade: "La denuncia describe un esquema de presunto lavado de dinero operado por Germán Coppola, un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para 'La Moneta' con el objetivo de mover alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana".

La conexión entre el Banco Nación y la maniobra de lavado habría surgido cuando el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y la oficina de la procuraduría en Montana quisieron embargar 45 mil dólares de una cuenta en el banco a nombre de Moneta Cambio, una casa de cambio en Mar del Plata.

El año pasado, Francis había denunciado que los directivos de La Moneta habían cambiado 20.000 cheques por un total de 24 millones. Ante la denuncia, un vocero de los cambistas había asegurado que eran "operaciones totalmente legales de nuestra cuenta en el Banco Nación que son auditadas mensualmente por el Banco Central de la República Argentina".