El blue cayó 70 centavos y cotiza a $12,40

La divisa libre llegó a la cuarta cotización más baja del año y la brecha con el dólar oficial quedó en 48%.

Redacción Fortuna

La caída de la cotización del dólar blue agudizó hoy su tendencia decreciente y se comercializó a $12,40 en la City porteña. De esta forma, la divisa estadounidense cayó 70 centavos. Se trata de la mayor caída diaria desde el 7 de marzo pasado y la cuarta mayor del año.

La jornada cambiaria transcurrió con fuertes controles por parte de los agentes de bolsa, fiel a la política de custodia que aplica el nuevo titular del Banco Central Alejandro Vanoli, con la cual logró reducir la brecha entre el oficial y el blue a 48%.

Con la llegada del extitular de la Comisión Nacional de Valores al BCR el blue comenzó un proceso decreciente. Un mes atrás, la divisa libre había superado la barrera de los 16 pesos.

El precio actual del segmento informal es uno de los menores desde finales de julio y los analistas consultados por PERFIL aseguran que la calma emergió con allanamientos en cuevas, negociación con cerealeras, activación de créditos para las reservas, operaciones sobre el contado con liqui y promesas de acuerdo con los fondos buitre.

A diferencia de la calma cambiaria que había logrado el expresidente de la autoridad monetaria, Juan Carlos Fábrega, entre febrero y junio, Vanoli no subió la tasa de interés y contó con las emisiones de bonos del Estado –atados a la evolución del dólar– para retirar el exceso de pesos de la plaza.

Desde el inicio de su gestión en octubre, la cotización del dólar informal descendió un 18%, desde $ 15,52 a $ 13,10 el viernes, y la brecha se redujo de 83% a 53%, con mínimos movimientos al alza del tipo de cambio oficial. Hoy ese número llegó al 48%.

En esta Nota