Se terminó la luna de miel del dólar blue: $13,70

Tras dos semanas en baja, la divisa paralela rebotó y subió hoy 55 centavos. Es la primera escalada tras la llegada de Vanoli al BCRA.

Redacción Fortuna

Luego de cotizarse a su cuarto valor más bajo en lo que va del año, el dólar blue rebotó en la City porteña y cerró hoy a $13,70 en lo que fue la primera escalada tras la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central.

La divisa norteamericana aumentó 55 centavos en la jornada del miércoles, en lo que significó un aumento del 4,18% en relación al día anterior, con lo que acumuló una recuperación de 8,30 por ciento en las últimas dos ruedas, a pesar de la sostenida debilidad de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles y en medio de fuertes controles oficiales.

El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de setiembre, había retrocedido el lunes a 12,65 pesos, pero allanamientos y suspensiones a sociedades de Bolsa volvieron a impulsarlo hasta los 13,70 del cierre de hoy.

La brecha entre el dólar informal y el que se ofreció a 8,53 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad se ubicó en 60,60 por ciento.

El fuerte rebote del dólar paralelo volvió a ocurrir en una rueda con débiles precios para los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") operaba en torno de 12,65 pesos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bolsa") se ubicaba a 12,60 pesos.

El dólar paralelo anota un alza de 37 por ciento en el año, un lapso en que la divisa sumaba 30,43 por ciento en pizarras de esta ciudad. El dólar en pizarras reflejó el movimiento que tuvo la divisa en el mercado mayorista, donde se mantuvo en 8,511 pesos y acumuló una ganancia de 30,56 por ciento en el año.

El volumen negociado ascendió hoy a 202 millones de dólares en el mercado de contado y a 15 millones en el de futuros, consignó la agencia DyN.

Fuentes oficiales informaron hoy que el Banco Central compró unos 20 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que la autoridad monetaria acumula compras por 320 millones de la divisa estadounidense, según cálculos privados.

"La estrategia oficial ha desacelerado el ajuste del tipo de cambio y mantiene como objetivo el sostenimiento de la estabilidad del dólar en el mercado mayorista sin resignar el propósito de acumular reservas en un escenario montado a partir de las fuertes regulaciones para facilitar la recomposición de su stock de divisas", dijo una fuente del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer 10 millones de dólares a 28.166 millones, una merma de 2.433 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El real brasileño caía a 2,56 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,85 pesos. El euro cedía a 1,243 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,24 pesos.

En esta Nota