Bossio y el fallo a favor de los jubilados: "Es un jeroglífico"

El titular de la ANSES reconoció que no existe motivo para que haya un ajuste a jubilados.

Redacción Fortuna

El director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, calificó esta mañana de "abstracto" y "jeroglífico" el fallo de la Corte Suprema que reconoció a los jubilados que reclaman reajustes en sus haberes, al señalar que "no va a tener ningún efecto".

"No vemos ningún motivo para que haya ajuste para los jubilados producto de este fallo", aseveró Bossio, luego de que el máximo tribunal favoreció a los jubilados y pensionados que piden ante la justicia por reajustes en sus haberes la posibilidad de exigir a la ANSES un adicional de dinero por la Prestación Básica Universal.

El funcionario añadió que "este fallo revoca una decisión de la Cámara que era contraria a la ANSES, yo diría que el fallo es a favor de la ANSES, habilita una instancia de reclamo sobre un particular, en este caso Quiroga, que no va a tener ningún efecto sobre el jubilado".

"El jubilado pasa por todas las instancias judiciales, estuvo todos los años haciendo juicio, se hace el calculo y la verdad que no hay ninguna modificación en el haber. Gana más ahora de lo que dice la justicia, con lo cual es abstracto el fallo", expresó Bossio en diálogo con radio Mitre. Al respecto, el titular de la ANSES subrayó: "Yo diría que no hay posibilidad de reclamo alguno".

Bossio consideró: "Es un fallo complejo, que tiene una lectura difícil, casi diría jeroglífico. No vemos ningún motivo para que haya ajuste para los jubilados producto de ese fallo".

La Corte explicó que "la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación Básica Universal".

Ya había establecido la "recomposición" de los dos primeros componentes, pero quedaba pendiente la Prestación Básica Universal, que debía analizarse caso por caso.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, reconoce a los jubilados que en la etapa de ejecución de la sentencia, es decir cuando el juicio está concluido y sólo resta definir el monto del reajuste, los integrantes de la clase pasiva puedan plantear el ajuste adicional.

"Tal solución es la que permite, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, asegurar la correcta fijación de las jubilaciones para mantener una relación justa con la situación de los activos", resumió el máximo tribunal.

En esta Nota