FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

20/11/2014

El Gobierno da luz verde a suba tarifaria de energía

Las facturas vendrán con aumentos desde el 1° de enero de 2015. Da el visto bueno a provincias que congelaron tarifas este año.
.

Las provincias podrán a partir del 1º de enero próximo volver a determinar «de forma autónoma» el valor de las tarifas eléctricas.

La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El acuerdo de convergencia suscripto por la Nación y provincias que implicaba el congelamiento de tarifas fue pensado como un paso anterior a lo que sería una quita de subsidios.

La iniciativa oficial apuntaba a dividir los precios en ocho regiones. El plan tuvo por objeto cuatro objetivos: congelar precios, transparentar costos, realizar estudios para subsidios y verificar que esa quita de subsidios futura no genere precios disímiles.

«El acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales, porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica», explicó el jefe de Gabinete, quien comentó que «Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas en el país, y eso va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios».

Las subas previstas para el año próximo por ahora podrían ir hasta el 28,9%, según adelanta Ambito Financiero.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico estipula un freno en las tarifas de este año -a los valores vigentes al 31 de diciembre de 2013-, a cambio de financiamiento nacional para obras eléctricas.

Algunas provincias como Córdoba y Santa Fe habían reclamados en los últimos días moras en los envíos de los fondos nacionales comprometidos para las obras.

En este contexto, Córdoba –por ejemplo- a través de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó en las últimas horas un aumento promedio del 28,9% en la tarifa eléctrica de los consumidores residenciales, para ser aplicado a comienzos del año entrante.

En tanto, Río Negro y la empresa EDERSA acordaron un incremento tarifario escalonado del 20% promedio.

En cambio, en Mendoza, había frenado a principios de mes el proceso de actualización de tarifas a la espera de señales de Nación, para malestar de las distribuidoras de energía locales.

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “El Gobierno da luz verde a suba tarifaria de energía”

  1. Maria del Carmen
    Te diría que en los últimos 30 años las políticas energéticas han sido totalmente insensatas. Desde darles el gas y el crudo con libre disponibilidad a las privadas para que hagan cash las reservas hasta la última gota a no inventir en generación de energías renovales o mas económicas.
    Las centrales nucleares en el país estan atadas con alambre y por ejemplo Atucha deberia ser parada para un profundo mantenimiento, pero claro como desactivar ese relojito.
    La otra insensatez es la instalación de usinas térmicas, que usualmente deberían usarse sólo ante contingencias no como un método estándar.
    Claron son fáciles de instalar y baratas, pero funcionan a a combustibles fósiles caros y contaminantes y el KiloWatt genrado es carísimo.
    Todo estas fallas muestran una falta total de planificación centralizada.

Los comentarios están cerrados.