El Gobierno da luz verde a suba tarifaria de energía

Las facturas vendrán con aumentos desde el 1° de enero de 2015. Da el visto bueno a provincias que congelaron tarifas este año.

Redacción Fortuna

Las provincias podrán a partir del 1º de enero próximo volver a determinar "de forma autónoma" el valor de las tarifas eléctricas.

La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El acuerdo de convergencia suscripto por la Nación y provincias que implicaba el congelamiento de tarifas fue pensado como un paso anterior a lo que sería una quita de subsidios.

La iniciativa oficial apuntaba a dividir los precios en ocho regiones. El plan tuvo por objeto cuatro objetivos: congelar precios, transparentar costos, realizar estudios para subsidios y verificar que esa quita de subsidios futura no genere precios disímiles.

"El acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales, porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica", explicó el jefe de Gabinete, quien comentó que "Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas en el país, y eso va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios".

Las subas previstas para el año próximo por ahora podrían ir hasta el 28,9%, según adelanta Ambito Financiero.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico estipula un freno en las tarifas de este año -a los valores vigentes al 31 de diciembre de 2013-, a cambio de financiamiento nacional para obras eléctricas.

Algunas provincias como Córdoba y Santa Fe habían reclamados en los últimos días moras en los envíos de los fondos nacionales comprometidos para las obras.

En este contexto, Córdoba –por ejemplo- a través de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó en las últimas horas un aumento promedio del 28,9% en la tarifa eléctrica de los consumidores residenciales, para ser aplicado a comienzos del año entrante.

En tanto, Río Negro y la empresa EDERSA acordaron un incremento tarifario escalonado del 20% promedio.

En cambio, en Mendoza, había frenado a principios de mes el proceso de actualización de tarifas a la espera de señales de Nación, para malestar de las distribuidoras de energía locales.