Mientras Argentina encara el 4G, el mundo ya debate el 5G

El país debate estándares de telefonía móvil mientras en el Foro Mundial de Banda Ancha Móvil evalúan velocidades, conexiones e interacciones futuristas.

Redacción Fortuna

Mientras en Argentina todavía se discute la implementación de un estándar de telefonía móvil como ser la conexión Internet desde un celular (3G y 4G) y un uso más eficiente del espectro disponible, el mundo debate la incorporación del 5G al mercado.

En efecto, el sector debate por estos días en Shanghai en el Foro Mundial de Banda Ancha Móvil 2014, la implementación para 2020 del 5G.

El debate sobre los futuros estándares técnicos y las exigencias tecnológicas necesarias para su puesta en marcha reúne en China a varios representantes de operadoras de telefonía, fabricantes, investigadores y académicos.

"A nuestros padres el 5G les parecerá una tecnología ubicua y sin interrupciones, que permitirá tener una interfaz con la que interactuar prácticamente con cualquier cosa", explicó Tong Wen, vicepresidente del centro de investigación y desarrollo de Huawei en Canadá, centrado en la 5G. "Eso no significa solamente utilizar un pequeño aparato para entrar en internet, y desde internet hacerlo todo, como es el modelo que tenemos ahora mismo", explicó: "con el 5G tendremos conexión de banda ancha (a velocidades de gigabytes por segundo), pero con una interfaz que podría ser muy inmersiva".

La telefonía 5G permitiría aplicaciones como las que se están desarrollando en laboratorio: interfaces basadas en proyecciones holográficas mediante láser, una realidad virtual con la que sería posible interactuar y mantener conversaciones en 3D.

También permitirá un grado sin precedentes de automatización de nuestra vida diaria, con interconexiones de máquina a máquina entre nuestros hogares, vehículos y objetos cotidianos.

En esta Nota