Los conductores de Facebook se sindicalizan

Se unieron para cobrar más y lograr un lugar de descanso entre mitad de jornadas. La medida podría extenderse a otras compañías de Sillicon Valley.

Redacción Fortuna

Silicon Valley sufrió un particular cimbronazo luego de que choferes de micros que transportan a empleados de la red social Facebook crearan un sindicato en medio de fuertes protestas laborales.

Los empleados, en realidad, son tercerizados y pertenecen a la compañía Loop Transporte. Según detalla el diario New York Times, la protesta se originó por las extensas jornadas de trabajo que soportan los empleados a las que calificaron de de “estresantes”.

Los conductores se quejan que a menudo empiezan a trabajar alrededor de las 6 AM de la mañana y no terminan hasta las 9 PM (15 horas en total).

En realidad los turnos van desde las 6 AM hasta las 11 AM y vuelven al trabajo de 17:00-21:00 pero el problema radica es que muchos de ellos viven muy lejos de la sede de Facebook en Menlo Park, California. Por lo que volver a casa y lograr dormir una siesta se vuelve algo imposible.

Ahora, la compañía Loop se comprometió a proporcionarles un alojamiento confortable para conductores entre turnos, ya sea en su patio de autobús o en el campus de Facebook.

Otro de las principales preocupaciones radica en los bajos salarios. Mientras que muchos conductores ganan entre US$ 18 y US$ 21 por hora, afirman que esa cantidad es insuficiente teniendo el mercado de Silicon Valley.

"La única manera de que Loop nos escuchará es organizando un sindicato y con una voz colectiva", dijo Demaurae Hooston, un conductor. En efecto, los conductos se nuclearon en un sindicato que podría extenderse y abarcar a otras compañías de Silicon Valley como Google, entre otras.