Cayó un 4,5% la producción de las PyMES industriales

Así lo informó la Encuesta Industrial mensual que realiza CAME. Hace 15 meses que los números cierran en rojo y la principal variable de ajuste es el personal.

Redacción Fortuna

La Pequeñas y Medianas Empresas abocadas a la Industria no pudieron escapar a la recesión económica y su producción se contrajo en octubre un 4,5%  en comparación con el mismo mes del año anterior. El mes pasado se cumplieron 15 meses de caída sostenida en la industria PyME.

Así surge de la Encuesta Industrial mensual que realiza CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país, informaron mediante un comunicado. En octubre, un tercio de las PyMES relevadas manifestó haber tenido mayores problemas para cobrar que en septiembre, y el 10% tuvo inconvenientes para abastecerse de insumos o piezas necesarias para su proceso de producción.

Un dato alentador en octubre, es que subió la cantidad de industrias con rentabilidad positiva. Pero como contrapartida, tras largos meses en deterioro, ese reacomodamiento se hace reduciendo costos, y una de las variables de ajuste elegidas está siendo el empleo. Mientras tanto, ninguna de las empresas del panel tiene planeado activar inversiones hasta que la coyuntura no muestre un horizonte de cambio de tendencia.

En octubre, más de la mitad de las empresas relevadas redujeron su producción y sólo 11% registraron incrementos. Los sectores que más bajaron en la comparación anual fueron: ‘Productos electro-mecánicos e informática’ con una baja anual de 16%, ‘Material de Transporte’ (-11,1%), ‘Productos de caucho y plástico’ (-10,9%), y ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-6,4%). En cambio, los que menos cayeron fueron ‘Productos químicos’ (-0,5%), ‘Alimentos y bebidas’ (-0,9%) y ‘Minerales no metálicos’ (-1%).

Los principales resultados de la encuesta de octubre que publicó la CAME fueron los siguientes:

• La cantidad de empresas que registraron caídas anuales en sus niveles de producción sigue siendo muy significativa (53,5% de las empresas del panel), aunque se redujo frente a septiembre (en este mes las empresas en baja fueron el 68,5% y en agosto 46,5%). Pero también cayó a 10,5% la cantidad de PyMES industriales en alza (14% en septiembre). El 36% de las empresas encuestadas mantuvieron sus volúmenes de producción (medidas en cantidades) en los mismos niveles del año pasado.

• Para los próximos meses las expectativas mejoraron levemente, pero siguen débiles: hasta fin de año, 61,5% de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, pero un 35% espera un aumento (en septiembre sólo 22% esperaba mejoras).

• En materia de inversión, una variable determinante del ciclo productivo, en octubre ninguna de las empresas relevadas del panel mantenían planes de inversiones, y ni siquiera están evaluando esa posibilidad. La respuesta generalizada, es que hasta que no se disipen las señales de riesgos de crisis, no se activarán proyectos.

• En lo que es rentabilidad, hubo mejoras. En octubre la mitad de las industrias PyMES operó con rentabilidad positiva cuando en septiembre ese porcentaje fue 44,4%. Y se redujo también de 16,7% en septiembre a 14,3% en octubre la cantidad de empresas que operaron con rentabilidad negativa.

• Pero al mismo tiempo, el 11,2% de las empresas relevadas manifestó haber realizado algún ajuste en su empleo. En cambio, sólo 1% incorporó personal. Es decir, se puede inducir que hubo destrucción neta de empleo. Para tener una base de comparación, en periodos normales el porcentaje de empresas que despiden e incorporan personal, suelen ser similares.

• El incremento promedio en los costos de producción de las empresas encuestadas en octubre fue de 2,5% mensual. Y el 80% de las firmas trasladó la totalidad de ese aumento a precios. En septiembre por ejemplo, el aumento promedio de costos fue de 3% pero sólo la mitad de las empresas trasladó esa suba a precios.

• Una pregunta que se incorporó al cuestionario de octubre, fue: ‘según su experiencia, ¿cuál cree que es el principal problemas de la economía argentina que explica el deterioro en la producción?’ El 39,5% señaló a la inflación, 21,1% los movimientos del dólar, mientras que el 18,4% consideró que el problema es la deuda externa y el conflicto con los fondos buitres.

En esta Nota