Una empresa que rastrea y devuelve objetos perdidos

La empresa Chargerback desarrolló un sistema basado en Internet que ofrece un método estándar para que los hoteles y aéreas manejen sus objetos perdidos.

Redacción Fortuna

Olvidó su celular, dentadura, vestido preferido o laptop en un hotel, taxi o aeropuerto? Ahora la empresa Chargerback se encarga de rastrear miles y miles de objetos  perdidos gracias a un sistema estandarizado y basado en Internet.

Un grupo de ejecutivos creó el negocio luego de detectar que las aerolíneas u hoteles suelen tener malos enlaces a servicios de objetos perdidos y encontrados en sus sitios web.

El negocio no es menor si se toman datos estadísticos que señalan que alrededor de 12.000 laptops son olvidadas en los aeropuertos cada semana. El número de teléfonos celulares dejados en lugares como aviones, autos de alquiler, hoteles y taxis también asciende a cientos de miles.

El servicio –según adelanta esta mañana el dairio New York Times- ya es utilizado por el Silver Legacy y 29 hoteles más. La idea es ofrecer un método estándar para que los hoteles manejen los artículos perdidos, inicien o respondan a preguntas al respecto por correo electrónico, impriman etiquetas de embarque y envíen los artículos a sus dueños de manera ordenada.

“Lo que descubrimos analizando el proceso de artículos perdidos en los hoteles es que la mayoría de ellos dependen de un sistema manual”, dijo Ranson Webster, director ejecutivo de Chargerback.

Chargerback calcula que los viajeros dejan olvidados unos 46 millones de objetos cada año sólo en hoteles. El valor promedio de un artículo perdido es de US$ 94, según Wakefield Research.

La compañía fue fundada en 2011 por emprendedores de Internet que vieron una oportunidad al idear un sistema basado en Internet y fácil de usar para reemplazar a los procedimientos improvisados que a menudo emplean los hoteles.

Si bien por ahora es utilizado por cadenas hoteleras, la idea es extender el servicio a sistemas a aerolíneas y aeropuertos, compañías de alquiler de autos y otros lugares donde los viajeros olvidan cosas.

No todos los objetos que son encontrados por la compañía son usuales. Además de celulares, cargadores, lentes, libros, ropa, joyería y juguetes infantiles, también los huéspedes han dejado una pierna de madera en un hotel y hasta una serpiente en una bañadera.

En esta Nota