Para Kicillof, el IPC Congreso "es de escuela de dibujo"

El ministro de Economía dijo que "no sabe de dónde sacan" las cifras del IPC Congreso. "Tienen una intencionalidad política muy clara", sostuvo.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, salió hoy a responderle a los dirigentes de la oposición que difunden el índice de inflación que documentan las consultoras privadas que en 10 meses ya arrojaron un acumulado de más del 40%. "Esos números son de escuela de dibujo", fustigó el funcionario.

"Tienen una intencionalidad política muy clara", destacó Kicillof. Y explicó: "Nuestro índice lleva acumulado 21 (por ciento), cerrará este año, no se si en 24 por ciento. Habrá que ver como evoluciona, falta noviembre y diciembre, pero aproximadamente ese numero".

Kicillof deploró que "esto de la inflación del 40 por ciento es algo que lo vengo escuchando y no se de dónde lo sacan" y sostuvo que "todo el mundo ya está un poquito harto de tanta mentira, tanta intención de mover la cancha, para perjudicar al gobierno y perjudicar al país".

"Intentan instalar que es 40 por ciento con una intencionalidad política muy clara", dijo el ministro y apuntó que "aún los índices de ellos dan en los últimos seis meses 2 por ciento por mes. Si uno toma eso, da en el año 24, 25, entonces donde está el 40?".

En diálogo con radio Nacional Rock, tildó de "trucho" al IPC-Congreso al alegar que "no hay un solo dato de como arman ese índice, de la metodología".

"Yo he visto que hay una campaña de instalar la idea de que la inflacion es del 40 por ciento. No tengo la más pálida idea (de donde surge esa cifra)", se quejó.

Al respecto, remarcó que "uno promedia todas las consultoras, inclusive la de ellos y da menos, es el primer promedio en la historia que da más que los números que promedia". "La verdad es que es un papelón", fustigó.

En ese contexto, criticó que esos índices de precios parecen "elaborados más en una escuela de dibujo que en una universidad de economía, a mano alzada lo hacen" y los acusó de buscar "generar pánico" e "incertidumbre".

El ministro dijo estar "dispuesto" a discutir las causas de la inflación, aunque rechazó que sea un gasto público desmedido cubierto con emisión.

"Cuando dicen que hay mucha inflación porque hay mucho gasto, mucha emisión, todo eso es el mismo discurso que usaban durante toda la etapa neoliberal para tener un programa económico, y ese programa es el del ajuste", cuestionó.

Y, sostuvo que "lo que ha generado un cambio tanto en la balanza comercial de Argentina como en las cuentas públicas del Estado es el tema de la energía" y proyectó que el déficit energético este año rondará "8 mil millones de dólares".

Al respecto, precisó que las importaciones de energía "las hacemos en dólares, no fue emisión ni nada parecido".

En esta Nota