Bajan expectativas de un arreglo rápido con los fondos buitre

Economía explora financiamiento alternativo mientras discute líneas con Rusia y Brasil. Se prepara para una pelea más dura con los holdouts durante el primer trimestre de 2015.

Redacción Fortuna

Por Patricia Valli | El Gobierno empezó a bajar las expectativas para un acuerdo rápido con los fondos buitre una vez que venza la cláusula RUFO y analiza canales de financiamiento alternativo al estilo del swap con China, ahora con Rusia y Brasil.

En las últimas semanas, tanto el ministro de Economía, Axel Kicillof como el resto de su gabinete se mostraron pesimistas sobre una solución en enero o febrero y desde su entorno explicaron que “los fondos buitre no se mueven de su posición”, sobre NML Capital y Aurelius Capital que son quienes hasta el momento tienen una sentencia firme por el 100% de sus tenencias.

Si bien los voceros de Elliott se manifestaron a favor de una “solución a la Repsol”, Kicillof aspira a negociar una quita con el total de los holdouts, el 7% que no entró el canje. Y es ahí donde en Economía sostienen que los buitres “no quieren negociar”.

“La intención sigue siendo darle un cierre” a la deuda todavía en default, pero “se quiere negociar una quita de capital”, explicaron cerca del ministro. Por eso para asegurar el horizonte 2015 de fuertes vencimientos de deuda, se analizan nuevos acuerdos.

Con Rusia se está avanzando, pero con condiciones rusas”, reconocieron. También trabajan con los países a los que se les canceló la deuda con el Club de París para acelerar los desembolsos de las líneas de crédito para el sector privado, aunque los mismos empresarios locales estiman que no habrá créditos hasta que no haya un arreglo con los holdouts.

En ese mismo sentido, no se descartan alternativas como el canje del Boden 2015 que implica el mayor vencimiento de deuda pública del año que viene, por unos US$ 6 mil millones. Con un canje voluntario, podría prolongarse el pago para los próximos años, más livianos en pagos de deuda. “Con que lo acepten la Anses y bonistas institucionales se estaría logrando un alivio”, estimaron las fuentes.

Con este panorama, según una encuesta del Bank of America, el 66% de los inversores de Wall Street no prevé que haya un acuerdo entre la Argentina y los fondos buitre y el resto de los holdouts en el primer trimestre de 2015.

Potencial. El costo que la Argentina pagaría por la colocación de deuda en el exterior, considerando la cotización actual de los bonos soberanos, rondaría el 12% según los analistas.

Miguel Angel Arrigoni, socio de First señaló a PERFIL que ese porcentaje castiga al país y no guarda relación con el bajo nivel de endeudamiento que presenta el país ni su potencial en materia de recursos fósiles y agrícolas.

Las bajas tasas que lograron Bolivia, Chile y Brasil podrían no repetirse por cambios en el escenario internacional, pero la penalidad para la Argentina caerá drásticamente tras un acuerdo que permita poner punto final al conflicto legal por el que el juez Griesa trabó los pagos a los tenedores de bonos reestructurados.

“Negociar sin condiciones”. “Sólo vamos a negociar sin condicionar los logros conseguidos en la última década, porque somos conscientes de que aún falta mucho y eso sólo será posible de conseguir si tenemos un país con soberanía política e independencia económica”, dijo el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía, Emmanuel Alvarez Agis durante el ciclo sobre “Desendeudamiento y Soberanía” en la Universidad de José C. Paz y agregó “si la Argentina aceptara la extorsión de los fondos buitre y sus aliados, la deuda podría ascender hasta los 500 mil millones de dólares”.

En esta Nota