El desempleo en Argentina ya es uno de los mayores de América latina

Analistas privados ponen en duda los últimos datos estadísticos oficiales sobre falta de empleo. Qué lugar ocupa en el ranking la Argentina respecto de otros países de la región.

Redacción Fortuna

Pese a que el Gobierno nacional le resta importancia a los números de la desocupación argentina, el país está entre las tasas más altas de la región.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en Argentina afectó al 7,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre del año, igual que en los tres anteriores, pero por encima del 6,8% del mismo período de 2013.

Sin embargo, según datos de Empiria Consultores publicados por el El Cronista, la mayoría de los países de América latina registra un desempleo inferior al de Argentina. Por ejemplo, en México la tasa de desocupación alcanza al 4,8% mientras que en Paraguay como en Brasil llega al 5,5%. En tanto, en Perú es de 6%, en Bolivia llega a 6,3%, en Chile llega al 6,6% y en Uruguay al 6,8%.

Sólo Colombia (+9,3%) y Venezuela (+8%) tienen tasas superiores al 7,5% que informó el INDEC para el tercer trimestre.

Pese a esos resultados desde la consultora cuestionaron los números oficiales.   En diálogo con ese matutino explicaron que los números oficiales sugieren que la caída en la tasa de actividad reflejaría cierto "desaliento" en la búsqueda de trabajo pero "en contextos como el actual de Argentina, de caída del empleo, aumento del subempleo y caída del salario real, la reacción esperable sería la contraria, con más integrantes del hogar saliendo al mercado laboral".